Foto: www.motril.es

Foto: www.motril.es

El Consejo Nacional de Pesca emitió una declaración conjunta en la que exige a las autoridades mayor resguardo del recurso jurel el que, aseguran, está siendo sobreexplotado en las zonas de alta mar adyacentes a la zona económica exclusiva chilena.

Según el comunicado enviado por el gremio, la solicitud se basa en que la autoridad extienda el decreto 123 del acceso a las 200 millas y puertos chilenos para los barcos de factorías extranjeras a las naves de apoyo logístico que entregan ayuda a estos baros pesqueros.

Así lo explicó el ex Subsecretario de pesca y actual integrante del Consejo, Andrés Couve, quien expresó además su “decepción” por los resultados de la última ronda de negociación para el establecimiento de la Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur, efectuada en el mes de noviembre, en Aukland, Nueva Zelanda, que señalan “no son suficientes”.

Ante esto representantes del Consejo se reunirán mañana con el Minsitro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández para analizar la solicitud de extender el mencionado decreto.

En tanto en la Cancillería declinaron referirse, por ahora, al tema.