La Corte Suprema ordenó pagar a Fonasa más de 12 millones de pesos por una atención médica que le costó la vida a una mujer a comienzos de año. Además, le ordenó la cancelación de las costas por una atención de urgencia en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Ello, luego que la Tercera Sala del máximo tribunal acogiera el recurso de protección presentado por los abogados garantes de una deuda contraida por la atención médica de Macarena Martinez Faríiña.

La mujer ingresó el pasado 18 de abril al Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se le diagnósticó la patología de Púrpura Tombótico Trombocipénico que la mantuvo internada hasta el 30 de abril en ese recinto asistencial, enfermedad que finalmente le causó la muerte en el Hospital El Salvador.

El fallo señala que Fonasa Incurrió en una conducta ilegal y arbitraria al negar la cobertura médica señalada y que implica que la familia de Macarena Martínez debía cancelar una suma de 12 millones 8.665 pesos.

Para la abogada que reprensentó a la familia, Sofía Gomez de Gana Salud, el problema radica en que existe reticencia por parte de los funcionarios de la salud primaria que reciben a los pacientes, a declarar una atención de carácter urgente.

También se condena a Fonasa a cancelar las costas del proceso, atendiendo a que el recurso de protección ha sido acogido y que la actuación que se ha censurado obligó a los afectados a accionar. Se estima acertado condenarla en el pago de las costa.