Una intensa jornada se vivió en Arauco. Los pescadores artesanales de la comuna se enfrentaron con la policía en una violenta jornada de movilizaciones en demanda por beneficios pendientes del Gobierno. 60 detenidos y un comandante de Carabineros y un pescador lesionados fue el saldo de la manifestación.

Los pescadores artesanales bloquearon la ruta en la planta Horcones de Bosques Arauco, exigiendo el pago oportuno de las becas de estudios para sus hijos en marzo y no en octubre como ocurrió este año. Además piden acelerar el bono por fomento productivo de 2,5 millones de pesos para cada pescador sin devolución, destinado a reparar botes y comprar redes, entre otras cosas.

En 2008 fueron 700 beneficiados y este año se agregarán otros 350 desde enero próximo, comentaron en el Gobierno.
Sin embargo, donde más tropiezan las partes es en los talleres de capacitación y manutención para 1.500 pescadores.

4 cursos y 60.000 pesos para los beneficiados durante 4 meses (240.000 pesos en total), talleres pendientes desde mediados de año, son algunos de los acuerdos incumplidos del Fondo de Administración Pesquero, señaló Jorge Cerda, dirigente de la Federación de Pescadores de Arauco.

Hernán Vicencio, otro dirigente, dice que nadie defiende a los pescadores artesanales y demanda una zona exclusiva de pesca de 12 millas náuticas.

En la jornada hubo 60 detenidos, el comandante de carabineros Manuel Hald lesionado en una mano y un pescador, Richard López Navarro, herido con arma policial, internado en el Hospital Regional de Concepción, centro que informó que el paciente fue dado de alta tras recibir curaciones en la espalda y muslos por heridas de perdigones. El Prefecto de Coronel, Darío Godberg dio cuenta de los incidentes.

Por su parte el seremi de Economía del Bío-Bío, César Arriagada, dijo no entender la manifestación.

El gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch, dijo que los recursos para los cursos de capacitación fueron aprobados por el consejo regional y sólo esperan la aprobación de Contraloría.

Los pescadores esperarán hasta el 20 de diciembre y rechazan recibir la mitad de lo que piden, como se les propuso tras los incidentes.