Los ex trabajadores denominados “Cesantes del salmón” entregaron cartas en diferentes cajas de compensación de Puerto Montt en demanda de una solución a la problemática que le surgió a las personas luego de ser despedidas y no poder cancelar los créditos adquiridos en esas instituciones.

Ricardo Casas, dirigente de los ex trabajadores, señaló que el problema tiene que ver con el cobro judicial que las cajas están realizando, con las respectivas órdenes de embargo de los bienes de las trabajadoras y trabajadores, además de ser afectados, por su ingreso a Dicom.

Otra de las problemáticas que se debe enfrentar en este tipo de deudas es la repactación de las cuotas de dichos créditos sociales, puesto que quienes han encontrado un trabajo con un menor salario se ven obligados a cancelar los montos de la cuota pactada inicialmente, que algunos casos significa hasta el 50% de sus ingresos.

El dirigente criticó al Gobierno, especialmente al Ministerio del Trabajo pues, sostuvo, se comprometieron a una ayuda que nunca llegó.

El dirigente se manifestó optimista de la respuesta que se obtenga en las instituciones visitadas como La Araucana, Los Andes, 18 de septiembre y Los Héroes.