Tras conocer un nuevo fallo judicial que obliga al Gobierno a costear un tratamiento, el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó a no judicializar el tema y se comprometió a entregar cada vez más alternativas de cobertura.

Se trata de un niño de 9 años a quien la Corte de Apelaciones de San Miguel le dio la razón y obligó al Servicio de Salud Oriente a mantener su tratamiento que cuesta 4 millones de pesos mensuales y le permite seguir viviendo.

Su familia recurrió a la justicia luego que el director del Servicio les confirmó que dejarían de financiar su hospitalización domiciliaria por tratarse de un servicio extremadamente oneroso y que estudiarían otras alternativas de tratamiento.

Ante este nuevo caso que se suma a la mujer que padece cáncer terminal y a la cual la justicia también favoreció, el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó a no seguir judicializando el tema y se comprometió a entregar cada vez más alternativas de cobertura.

Opinión que fue compartida por el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien planteó que la creación de un nuevo decreto AUGE podría aprovecharse para revisar las actuales canastas de prestaciones y mejorarlas.

Y si bien el director del Instituto de Administración de Salud de la Universidad de Chile, Vito Sciaraffia, explicó que es imposible prohibir a la gente presentar acciones judiciales es importante mantenerla informada de los costos que esto tiene.

Una de las ministras de la Corte de Apelaciones de San Miguel que falló a favor del menor acaba de ser elegida como integrante de la Corte Suprema lo que podría ayudar a la mujer con cáncer que esta a la espera del fallo del máximo tribunal para comenzar su tratamiento.