“Focos permanentes” de basura, por carencia de contenedores en las calles denunció en la comuna de Santiago una agrupación de vecinos.

Una dirigenta vecinal de la agrupación “Santiago Sostenible” cuenta que la basura pasa de lunes a sábado, pero agrega que a mediados de septiembre la municipalidad adquirió 580 contenedores para el retiro de la basura domiciliaria.

Y asegura que a 2 meses de aquello, los nuevos receptáculos no se han visto en sectores como los Barrios Brasil y Yungay, con el consiguiente problema de muchos de los desechos acaban tirados en la vía pública.

Algunos vecinos como Jerusalem Soto creen que además se trata de un problema de educación “ambiental” de parte de algunos vecinos y restaurantes del sector, quienes no tienen reparos en lanzar los desechos a la calle.

En la agrupación “Santiago Sostenible” admiten también falta de educación, pero ven que el problema en perspectiva es mayor.

Ilustran que en sectores como el barrio Brasil y Yungay son muchos los cites con departamentos de pequeñas dimensiones, que resulta -por lo tanto- dificultoso a las familias mantener la basura en el hogar por muchas horas guardada.

Celebran que el municipio de Santiago haya decidido suspender el proceso de licitación del retiro de la basura, pero al mismo tiempo agregan que es la oportunidad para mejorar la gestión del servicio.

Y apuntan a concretar ideas como la separación de los residus y su reciclaje.