Dentro de las proyecciones que auguraba el gobierno y los especialistas, se mantuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el mes de octubre se quedó en 0,6%.

Para esta medición los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas constituyeron las mayores alzas, mientras que en el transporte se reflejaron bajas.

Sin movimiento en sus precios tuvo el promedio total de la canasta que mide el IPC, y que durante octubre no se movió del 0%.

Mientras algunos artículos subieron, otros bajaron manteniendo el estatus quo en los precios de los productos que los chilenos consumen. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que además ubicó la inflación acumulada, es decir hasta el décimo mes de este 2009, en – 0,6%, y de 1,9% en 12 meses.

La cifra era esperada por la autoridad y especialistas quienes calificaron como positivo el hecho que el IPC se esté regulando.

Así lo manifestó el Minsitro de Economía, Hugo Lavados, quien también hace proyecciones para finales de año.

En la misma línea se manifestó el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, quien además, apuntó a la reactivación y la capacidad de compra que tienen los consumidores.

En tanto el economista de la Universidad Central y Gerente General de Aserta Consultores, Hernán Frigolett, hizo hincapié en la estabilidad de los precios también y en la cautela que ha tenido el consumidor y que finalmente repercute en demanda.

Cautela que resumen los mismo consumidores a la hora de comprar.

Entre las alzas más considerables y de clara necesidad, están las que experimentaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron en promedio un 0,9%. Esto específicamente en las hortalizas, legumbres y tubérculos cuyos valores subieron en un 2,6%, las carnes un 1% y las frutas con alzas de un 3,7% en sus precios.

Estas subidas que contrarrestan por las bajas en productos de consumo y servicios como el transporte, recreación y cultura con bajas de 0,6% y 0,5% respectivamente.