Médicos obstetras y ginecólogos instaron a las mujeres a evitar el uso de fármacos para interrumpir su embarazo, y pidieron a las autoridades correspondientes a perseguir la venta clandestina del medicamento Misotrol, que está siendo usado para esos efectos, en circunstancias que pueden ser mortal también para la madre.

“La venta clandestina de este medicamento debe ser perseguida por las autoridades correspondientes, primero porque sus efectos no siempre pueden ser controlados sin supervisión médica y segundo porque su mal uso transgrede la ley actualmente vigente en nuestro país en relación a la interrupción del embarazo”, expresó el Jefe de la Unidad Docente Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Luis Oliva.

Recientemente, una mujer de 19 años fue ingresada grave, con diagnóstico de aborto séptico, en el Hospital El Pino, San Bernardo, después que le vendieron clandestinamente el Misotrol.

“Instamos a las mujeres a evitar el uso de estos fármacos y acudir a las instancias y redes de apoyo médico y psicológico para evitar futuros casos como lo señalado”, advirtió.

El médico dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al aborto como la terminación espontánea o inducida del embarazo hasta la semana 20 de gestación o en su defecto un feto con un peso menor de 500 gramos.

Agregó que existen diversos métodos usados tradicionalmente para interrupción del embarazo tanto farmacológicos como otros más invasivos.

Explicó que en los sitios de Internet se puede conseguir el Misotrol de forma ilegal, incluso con instrucciones de uso.

“Existe mucha información, pero no toda es correcta. Lo que está comprobado médicamente es que es peligroso usarlo para abortar después de la octava semana de gestación, porque puede producir un aborto incompleto o el feto puede sobrevivir y nacer en muy malas condiciones. Pero si se usa en los 2 primeros meses de embarazo, lo que hace el medicamento es imitar un aborto espontáneo”, sostuvo.

El profesional dijo que el uso de Misotrol de modo casero es peligroso porque se corre el riesgo de que se produzcan infecciones graves, perforaciones del útero o hemorragias severas que terminen en infertilidad irreversible o la muerte de la paciente. (UPI)