Notas
Resumen: Protestas en distintos puntos del país contra HidroAysén
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En varios puntos del país se desarrollaron hoy protestas en contra de la construcción de represas hidroeléctricas en Chile, especialmente en la Región de Aysén, donde el proyecto HidroAysén genera polémica desde hace bastante tiempo, con la intención de construir 5 represas en la zona.

La iniciativa contempla la inundación de valles, el levantamiento de líneas de transmisión y torres de alta tensión que cruzarían 2.300 kilómetros, para llevar energía a la zona centro-norte del país.

En Santiago, un centenar de personas se reunieron en la Plaza Italia para protestar en contra de las hidroel√©ctricas. Seg√ļn asegur√≥ Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, se perder√≠a uno de los patrimonios m√°s importantes del pa√≠s.

Las organizaciones que están en contra de las represas, como el Partido Humanista, el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), la Agrupación de Jóvenes Tehuelches, entre otras, sostuvieron reuniones con los candidatos presidenciales, pero no quedaron conformes con sus planteamientos, como dijo Juan Pablo Orrego, de la ONG Ecosistema.

Para Rodrigo Herrera, de Greenpeace Chile, las hidroeléctricas no se justifican, ya que existen otras fuentes de energía sustentables y que abundan en el sur del país.

En Concepción, cerca de 300 personas participaron de la protesta, las que, a pesar de la lluvia y el frío, marcharon desde la Universidad de Concepción hasta el centro de la ciudad. Entre consignas y actos culturales, reafirmaron su oposición al proyecto HidroAysén.

Entre los manifestantes se encontraba Berta Quintremán, mujer mapuche ícono en la lucha contra las represas en Chile.

Félix González, presidente nacional del Partido Ecologista, indicó que de concretarse la construcción de las 5 represas, serán varios los ríos que verán modificados sus causes, y que está situación se repetiría en otros lugares del país.

Por su parte, en Valdivia, con diversos lienzos, telas de colores y la entrega de folletos informativos, un centenar de personas marcharon por las calles de Valdivia, para decir ‚ÄúNo a las Hidroel√©ctricas‚ÄĚ.

Manuel Ruiz, coordinador de la Agrupaci√≥n J√≥venes Tehuelches en Valdivia y encargado de la movilizaci√≥n en la zona, dijo que la manifestaci√≥n ‚ÄúPor un Chile Sin Represas‚ÄĚ, busca abrir un debate p√ļblico para que en conjunto con los ciudadanos se planee una estrategia energ√©tica para el pa√≠s.

En tanto, Jorge Hueque, werken del parlamento ‚ÄúKoz Koz‚ÄĚ, indic√≥ que es necesario establecer una voz de alerta y proponer una pol√≠tica energ√©tica sustentable, reiterando que en la zona existen irregularidades en la autorizaci√≥n de construcci√≥n hidroel√©ctricas, pues asegur√≥ que Carabineros presiona a las comunidades ind√≠genas para que se efect√ļen mediciones sin autorizaci√≥n.

A su vez, Jos√© Araya, Coordinador de la Corporaci√≥n de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), se√Īal√≥ que es necesario que las autoridades locales escuchen las necesidades de los habitantes de la regi√≥n de los r√≠os, pues con autorizaciones arbitrarias se est√° da√Īando la sustentabilidad ambiental local.

De vuelta en Santiago, el Consejo de Defensa de la Patagonia pedirá la reconsideración de la resolución de la Contraloría sobre la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén, ya que el dictamen incurre en errores de hecho y de derecho.

Desde la perspectiva del abogado del Consejo, Marcelo Castillo, este es un pésimo precedente para la institución ambiental, y afecta directamente la participación ciudadana.

El consejo ha denunciado una serie de irregularidades en la Corema, por lo que presentarán nuevamente a la Contraloría los argumentos para impedir la realización del proyecto de construcción de 5 represas en la Patagonia chilena.

Tendencias Ahora