La Contraloría inició un sumario en contra de la Dirección de Obras de la comuna de Providencia, para detectar irregularidades en los permisos otorgados a la construcción del proyecto Costanera Center.

La indagación parte de la denuncia de Patricio Hermann, de la ONG, Defendamos la Ciudad, ya que la proyectada torre más alta de Sudamérica se habría comenzado a construir sin un permiso de edificación válido, ya que la autorización se entregó un año después de que se iniciaron las obras, en marzo del 2007.

Éste es uno de los antecedentes que presentó Hermann a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, y que ingresó a la Contraloría General de la República un oficio pidiendo al organismo un sumario administrativo contra la Dirección de Obras de la municipalidad de Providencia, por eventuales irregularidades en el otorgamiento de los permisos de edificación del megaproyecto inmobiliario y comercial Costanera Center del Holding Cencosud.

Según Hermann los actores privados en Chile buscan obtener el máximo de beneficios económicos, en complicidad con los entes reguladores.

85% de las irregularidades presentadas por la ONG habrían sido acogidas en la Seremi de Vivienda para pedir el sumario a Contraloría. El sumario administrativo se encuentra en su fase indagatoria y las conclusiones podrían no acreditar las faltas, como destituir al acusado.

Al respecto, la Dirección de Obras de Providencia dijo que no han sido notificados sobre esta investigación.