billete
billete2
El Banco central dio a conocer la nueva familia de billetes que comenzará a circular en septiembre de este año, buscando reemplazar en un período de 2 años a los billetes de mil, 2 mil, 5 mil, 10 y 20 mil pesos.

Los billetes cuentan con mayores dispositivos de seguridad y con elementos diferenciadores para que personas no videntes puedan reconocerlos.

El 24 de septiembre comenzará a circular el nuevo billete de 5 mil pesos, que conserva el rostro de Gabriela Mistral en el anverso, aunque con sus facciones suavizadas, e incorpora imágenes del corazón del Copihue –la flor nacional- y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad.

En el reverso tiene un paisaje del Parque nacional La Campana -ubicado la región de Valparaíso- destacado por la presencia de bosques nativos de Palma Chilena, además tiene una imagen del Tu cú que re, ave rapaz que habita desde Tarapacá a Tierra del Fuego.

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo que este primer integrante de la nueva familia de billetes refleja la historia reciente, destaca elementos propios de la patria y muestra la evolución hacia una sociedad cada vez más integradora.

Una de las características para facilitar el reconocimiento por parte de las personas no videntes o con problemas de visión, es que el tamaño de los billetes variará según su valor, con una diferencia de 7 milímetros en el largo de cada tipo.

A la ceremonia de presentación del nuevo billete de 5 mil pesos asistió la presidenta Michelle Bachelet, quien manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado por el Banco Central de cara al bicentenario.

Así como en esta oportunidad, en los próximos 2 años el instituto emisor se encargará de anunciar cuando comience a circular cada uno de los nuevos billetes, lo que irá acompañado de campañas informativas que detallarán su diseño y características.

Tanto para el diseño como para la producción de la nueva familia de billetes se realizó una licitación en la que participaron empresas nacionales e internacionales, siendo adjudicada a Suecia y Australia, respectivamente, por un monto total cercano al millón de dólares.

Cada billete ingresará paulatinamente al mercado, hasta reemplazar completamente a la serie existente desde hace aproximadamente 30 años.