Hasta Santiago llegaron los trabajadores pertenecientes a la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fentraipes), con el objetivo de reunirse con representantes del Ministerio del Trabajo, por la lenta puesta en marcha del Plan Salmón. Dicha iniciativa busca hacer frente a la crisis que vive el sector y que ha provocado la pérdida de 20 mil puestos laborales.

Así lo denunció Ricardo Casas, presidente de la federación y consejero de la CUT, quien catalogó de insuficiente este plan que busca crear 250 empleos por intermedio de bonificaciones a la contratación y 2000 puestos de trabajo por medio de los Fondos Regionales de Inversión Local.

Cifra insuficiente considerando que la mayoría de los trabajadores cesantes pertenecen a Puerto Montt.

En tanto, Mauricio López, vicepresidente de los trabajadores del salmón de Quellón, denunció que las indicaciones a la Ley de Pesca, que permite a los bancos prendar y transar las concesiones de acuicultura de las empresas salmoneras endeudadas, solo buscan privatizar el mar.

Los trabajadores se reunirán en el día de mañana junto a autoridades de la cartera del Trabajo para presentar sus inquietudes en torno al alto desempleo que los afecta y la poca eficacia de las medidas del Plan Salmón.