Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Los entretelones de la derrota del Frente Amplio en la Convención y el triunfo del PC

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 06 enero de 2022 | 09:57
VISITAS

El Frente Amplio sufrió una dura derrota en la Convención Constituyente, luego de quedar fuera de la mesa directiva, en medio de fallidas negociaciones con otras fuerzas políticas. "Hubo una desinteligencia", reconoció Fernando Atria.

Después de nueve votaciones, el pleno de la Convención escogió a la constituyente de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), María Elisa Quinteros, como su nueva presidenta.

Y en una sola vuelta, con 112 votos, Gaspar Domínguez, de Independientes No Neutrales, consiguió ser elegido como el sucesor de Jaime Bassa.

Se trató de una elección donde el Frente Amplio sufrió un duro revés ya que no pudo llegar a la mesa directiva del organismo. Esto, pese a las intensas negociaciones que sostuvieron con varias fuerzas políticas.

Incluso, fue posible ver en la Convención a Francisca Perales y Sofía Fortunatti de Convergencia Social, además de Margarita Portugués, presidenta de Revolución Democrática, y Sebastián Depolo.

El objetivo de su visita habría sido intentar poner orden en las filas del Frente Amplio al interior de la Convención tanto el martes, como ayer miércoles.

La estrategia fallida del Frente Amplio

Finalmente su estrategia fue intentar ganar tiempo en las tratativas para asegurar la vicepresidencia, votando por Beatriz Sánchez y restándose de apoyar a María Elisa Quinteros, en un intento por forzar una décima vuelta.

Sin embargo, el apoyo de Independientes No Neutrales y del convencional de RN, Luciano Silva, echó por tierra sus intenciones, quedándose “sin pan, ni pedazo”.

Además, debido a los nudos con los socialistas, los obligaron a tener que apoyar simplemente a Gaspar Domínguez para la vicepresidencia.

A esto se sumó que el Partido Comunista rápidamente movió sus apoyos a Eric Chinga, en primer término, y luego a los Movimientos Sociales, de Maria Elisa Quinteros.

Las críticas al Frente Amplio: “No nos cumplieron”

La estrategia del Frente Amplio por intentar extender la votación, fue criticada por otros convencionales, como Alondra Carrillo, y el convencional diaguita Eric Chinga.

“No entendemos bien la decisión que se tomó, es muy extraño lo que aquí ocurrió porque nosotras teníamos entendido que teníamos un nombre transversal entre todas las fuerzas”, dijo la convencional de MSC.

Más duro, Chinga acusó que “no nos cumplieron, fue un acuerdo (…) y la idea era que votáramos todos para obtener la cantidad de votos”.

Desde el Frente Amplio, el convencional Fernando Atria reconoció que hubo una desinteligencia en la planificación.

“Hubo una desinteligencia en la primera votación donde cada colectivo iba a ir por separado, y el acuerdo se posponía para la segunda votación, ese fue el entendido en el que nosotros actuamos”, dijo.

Mientras, el constituyente del mismo conglomerado, Cristian Viera, aseguró que estaban dispuestos a votar por Quinteros.

“Nosotros también estábamos dispuestos a votar por ella, el punto está en que producto de estas mismas conversaciones, uno intenta llegar a ciertos acuerdos que son recíprocos, y hasta el momento de esta vuelta, ese compromiso aún no estaba”, sentenció.

Y a pesar de lo sucedido, el Frente Amplio va a ir por una vicepresidencia adjunta. Aunque, para ello requiere 24 patrocinios, pero que todavía no los tiene asegurados.

La victoria del Partido Comunista

De esta forma, quedó en evidencia la fallida estrategia del Frente Amplio, que según dicen algunos colectivos, golpea directamente al presidente electo Gabriel Boric, a Apruebo Dignidad.

De hecho, se anticipa un reordenamiento de fuerzas políticas al interior de la Convención, considerando lo que ocurre con el Partido Comunista, que se articuló de tal forma hasta conseguir que el FA no llegara nuevamente a la mesa directiva.

Esto fue destacado por otros convencionales como Marcela Cubillos, quien a través de su cuenta en Twitter, aludió al PC como el “gran vencedor”.

Así las cosas, el Partido Comunista demostró tener más poder al interior de la Convención que el Frente Amplio, algo que impacta en las relaciones al interior de Apruebo Dignidad.

De todas maneras, nunca el PC y su conglomerado en la Convención -Chile Digno- ha tenido buenas relaciones con los frenteamplistas que están en el órgano constituyente. Pero tras lo sucedido este martes, ahora el colectivo liderado por Beatriz Sánchez quedó prácticamente disgustado con casi todas las fuerzas restantes.

Entre ellos se cuentan el Partido Socialista, por ejemplo, tras la “caída” de Ramona Reyes, e Independientes No Neutrales, quienes han cuestionado la intransigencia en no bajar el nombre de Sánchez, lo que les terminó por dejar fuera de la mesa directiva.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS