Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

¿Quién es María Elisa Quinteros? Conoce a la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Miércoles 05 enero de 2022 | 17:08
VISITAS

María Elisa Quinteros se convirtió en la nueva presidenta de la Convención Constitucional, tras obtener los 78 votos que requería para suceder a Elisa Loncon en el cargo. La nueva timonel del órgano es odontóloga de la Universidad de Talca y representa al distrito 17 de la región del Maule.

Tras nueve rondas de votación, se definió que María Elisa Quinteros será la sucesora de Elisa Loncon en la presidencia de la Convención Constitucional.

La constituyente tiene 40 años y representa al distrito 17 de la región del Maule, que corresponde a las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Lincantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén.

En la sesión de este miércoles obtuvo justo los 78 votos que requería, incluido uno de Renovación Nacional, para tomar el mando de la Mesa Directiva de cara a los últimos 6 meses de funcionamiento del órgano.

La nueva líder de la Convención se postuló a la instancia de manera independiente, pero forma parte de los Movimientos Sociales Constituyentes. Éste es el mismo colectivo de Cristina Dorador, quien hasta este martes se alzaba como la candidata con mayores posibilidades.

Formación académica

Quinteros es odontóloga de la Universidad de Talca. Se desempeñó durante 8 años en el Departamento de Salud de Hualañé, en la región del Maule, donde presidió la Asociación de Funcionarios.

Dentro de su currículum académico se incluye un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. Gracias a su trabajo doctoral, se quedó con el premio internacional “Thesis of the Year”, de la red de universidades Global Challenges University Alliance (GCUA 2030), en 2021.

Actualmente, trabaja como investigadora y académica en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Forma parte directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y es integrante del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

Tras ser electa en los comicios del 15 y 16 de mayo, la constituyente del Maule fue coordinadora de la comisión transitoria de Ética, junto a Marcos Barraza (PC), antes de que se aprobaran los reglamentos internos. Hoy, pertenece a la comisión temática de Derechos Fundamentales.

Pensamiento político

María Elisa Quinteros no pertenece a ningún partido político y, en su perfil personal, señala que “estoy cansada de la clase política que controla el país. Creo que es el momento de dar inicio a un nuevo ciclo, con una nueva política para y con el pueblo”.

En ese sentido, ha participado de diversas organizaciones ambientales en la región del Maule, como la Alianza por la Tierra del Maule, Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule y RespiraAcción en Temuco.

“Me presento como candidata independiente porque quiero trabajar por un futuro mejor y digno de ser vivido. Mi formación y experiencia aportarán de forma crítica al debate y a la construcción de una nueva Constitución que mejore las vidas de todas y todos los habitantes del país”, agrega la presidenta de la Convención, quien hará dupla con Gaspar Domínguez (INN).

Finalmente, los principales problemas que desea erradicar son “la inequidad que nos agobia, la clase política corrupta que nos perjudica y el pensamiento individualista al que nos han sometido por décadas”.

Pilares programáticos

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS