Lo que debes saber hoy
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 03:35 · Actualizado a las 03:39
Gobierno presentará querella por intencionalidad de incendios forestales en la región del Bío Bío
Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Mauricio Gándara
visitas

Tres comunas bajo alerta roja, temor de vecinos que el fuego llegue a sus casas y la presentación de una querella que apunta a la intencionalidad de los incendios forestales es el balance del complejo fin de semana que vivió la región del Bío Bío en relación a los siniestros que han consumido más de dos mil hectáreas.

Santa Juana, Hualqui y Chiguayante se mantienen en alerta roja producto de los incendios que son combatidos por tierra y aire.

Específicamente en la comuna de Chiguayante, durante la madrugada de este lunes, decenas de unidades de Bomberos debieron combatir el gigantesco incendio que afecta al sector de Lonco y la reserva Nonguen, en Chiguayante.

‚ÄúEn las im√°genes que han circulado el incendio se ve m√°s cerca de lo que realmente est√°, la verdad no est√° tan cerca (‚Ķ) El compromiso principal nuestro es evitar el da√Īo a las personas, y ahora efectivamente se est√° logrando ese objetivo. En la ma√Īana a primera hora hemos pedido la mayor cantidad de aeronaves para este punto‚ÄĚ, se√Īal√≥ el intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o de Concepci√≥n.

Hasta ayer quince las aeronaves trabajaron para evitar la propagación del fuego a sectores poblados.

Bajo el complejo escenario, lo más complicado se ha vivido en Chiguayante, en relación a vecinos cuyas casas están en las laderas del cerro Manquimávida, llevan ya varios días con el fuego a metro de sus inmuebles.

“Del tiempo que vivimos ac√°, es la primera vez que el fuego ha estado tan cerca de las casas y hay varios vecinos que viven al borde del cerro”, dijo una de las vecinas que ha presenciado la cercan√≠a de las llamas que genera la quema de √°rboles y pasto.

Acciones legales

La simultaneidad de los focos apunta a que el fuego sería intencional.

Por eso, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, anunció la presentación de acciones legales para perseguir a los responsables.

Giacaman indic√≥ que “le hemos pedido a la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) que realice diligencias y adem√°s ma√Īana (lunes) nosotros vamos a presentar querella, en conjunto con los alcaldes que estimen conveniente acompa√Īarnos. Ac√° el foco, m√°s all√° de la evoluci√≥n o no del incendio, hay que ponerlo en los responsables de que estos incendios generen el da√Īo que est√°n produciendo”.

Una de las mayores preocupaciones ha sido la situaci√≥n de la Reserva Nongu√©n, uno de los √ļltimos rincones del bosque nativo en la provincia de Concepci√≥n.

Respecto de esta compleja situaci√≥n, el directo ejecutivo de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf), Jos√© Manuel Rebolledo, indic√≥ que “estamos hablando de un da√Īo de cien hect√°reas en le Reserva Nongu√©n, donde principalmente son plantaciones o regeneraciones naturales de pino, eucaliptos y tambi√©n de aromos”.

A nivel nacional se han quemado poco más de 31 mil hectáreas en lo que va de temporada. Siete mil cuatrocientas de la cuales corresponden a la Región del Bío Bío, equivalentes a un 24% del país.

Ataque en Arauco

Las autoridades confirmaron también el ataque sufrido por brigadistas forestales en Lanalhue, donde un camión que los trasladaba resultó quemado por un grupo de desconocidos.

Sobre lo anterior desde la Corporaci√≥n Chilena de la Madera (Corma) emiti√≥ una declaraci√≥n p√ļblica en que lamenta la violencia que vivieron los 33 brigadistas que, seg√ļn la informaci√≥n de la entidad, fueron atacados por tres personas a rostro cubierto que, con armas de fuego, los amenazaron para luego quemar el cami√≥n especializado para el combate de las llamas con el que estaban trabajando en el predio Lanalhue.

“Afortunadamente, ning√ļn integrante de la brigada sufri√≥ da√Īos f√≠sicos”, enfatiz√≥ la Corma.

Finalmente, la corporaci√≥n forestal se√Īal√≥ que “estos episodios generan mucho temor en las v√≠ctimas y sensaci√≥n de desamparo en los vecinos. Por lo mismo, hacemos un llamado a las autoridades para buscar soluciones conjuntas que permitan evitar este tipo de situaciones, y proteger f√≠sica y ps√≠quicamente a quienes las padecen”.

Noche del domingo sin luz

En tanto, la Compa√Ī√≠a General de Electricidad (CGE) confirm√≥ que a las 22:56 horas de anoche debi√≥ suspender de manera forzosa y a petici√≥n de Bomberos, el suministro de electricidad de 35 mil clientes de Hualqui, Chiguayante y Concepci√≥n, a causa de los incendios.

“A solicitud de Bomberos quien requiri√≥ la desconexi√≥n urgente por razones de seguridad. El corte de suministro afect√≥ a alrededor de 35 mil clientes de CGE de las comunas de Concepci√≥n, Chiguayante y Hualqui. No obstante, a las 00:45 horas de lunes 27 de enero se recuper√≥ el 92% de los consumos, quedando alrededor de 2.847 clientes pendientes pertenecientes a Hualqui”, detall√≥ el comunicado de la empresa el√©ctrica alrededor de las 00:45 de la ma√Īana de anoche.

Sin embargo, a eso de la una de la ma√Īana, la empresa el√©ctrica confirm√≥ que se hab√≠a recuperado el 100% del servicio, incluido Hualqui.

Tendencias Ahora