Tres comunas bajo alerta roja, temor de vecinos que el fuego llegue a sus casas y la presentación de una querella que apunta a la intencionalidad de los incendios forestales es el balance del complejo fin de semana que vivió la región del Bío Bío en relación a los siniestros que han consumido más de dos mil hectáreas.

Santa Juana, Hualqui y Chiguayante se mantienen en alerta roja producto de los incendios que son combatidos por tierra y aire.

Específicamente en la comuna de Chiguayante, durante la madrugada de este lunes, decenas de unidades de Bomberos debieron combatir el gigantesco incendio que afecta al sector de Lonco y la reserva Nonguen, en Chiguayante.

“En las imágenes que han circulado el incendio se ve más cerca de lo que realmente está, la verdad no está tan cerca (…) El compromiso principal nuestro es evitar el daño a las personas, y ahora efectivamente se está logrando ese objetivo. En la mañana a primera hora hemos pedido la mayor cantidad de aeronaves para este punto”, señaló el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, en conversación con Radio Bío Bío de Concepción.

Hasta ayer quince las aeronaves trabajaron para evitar la propagación del fuego a sectores poblados.

Bajo el complejo escenario, lo más complicado se ha vivido en Chiguayante, en relación a vecinos cuyas casas están en las laderas del cerro Manquimávida, llevan ya varios días con el fuego a metro de sus inmuebles.

“Del tiempo que vivimos acá, es la primera vez que el fuego ha estado tan cerca de las casas y hay varios vecinos que viven al borde del cerro”, dijo una de las vecinas que ha presenciado la cercanía de las llamas que genera la quema de árboles y pasto.

Acciones legales

La simultaneidad de los focos apunta a que el fuego sería intencional.

Por eso, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, anunció la presentación de acciones legales para perseguir a los responsables.

Giacaman indicó que “le hemos pedido a la Policía de Investigaciones (PDI) que realice diligencias y además mañana (lunes) nosotros vamos a presentar querella, en conjunto con los alcaldes que estimen conveniente acompañarnos. Acá el foco, más allá de la evolución o no del incendio, hay que ponerlo en los responsables de que estos incendios generen el daño que están produciendo”.

Una de las mayores preocupaciones ha sido la situación de la Reserva Nonguén, uno de los últimos rincones del bosque nativo en la provincia de Concepción.

Respecto de esta compleja situación, el directo ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, indicó que “estamos hablando de un daño de cien hectáreas en le Reserva Nonguén, donde principalmente son plantaciones o regeneraciones naturales de pino, eucaliptos y también de aromos”.

A nivel nacional se han quemado poco más de 31 mil hectáreas en lo que va de temporada. Siete mil cuatrocientas de la cuales corresponden a la Región del Bío Bío, equivalentes a un 24% del país.

Ataque en Arauco

Las autoridades confirmaron también el ataque sufrido por brigadistas forestales en Lanalhue, donde un camión que los trasladaba resultó quemado por un grupo de desconocidos.

Sobre lo anterior desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) emitió una declaración pública en que lamenta la violencia que vivieron los 33 brigadistas que, según la información de la entidad, fueron atacados por tres personas a rostro cubierto que, con armas de fuego, los amenazaron para luego quemar el camión especializado para el combate de las llamas con el que estaban trabajando en el predio Lanalhue.

“Afortunadamente, ningún integrante de la brigada sufrió daños físicos”, enfatizó la Corma.

Finalmente, la corporación forestal señaló que “estos episodios generan mucho temor en las víctimas y sensación de desamparo en los vecinos. Por lo mismo, hacemos un llamado a las autoridades para buscar soluciones conjuntas que permitan evitar este tipo de situaciones, y proteger física y psíquicamente a quienes las padecen”.

Noche del domingo sin luz

En tanto, la Compañía General de Electricidad (CGE) confirmó que a las 22:56 horas de anoche debió suspender de manera forzosa y a petición de Bomberos, el suministro de electricidad de 35 mil clientes de Hualqui, Chiguayante y Concepción, a causa de los incendios.

“A solicitud de Bomberos quien requirió la desconexión urgente por razones de seguridad. El corte de suministro afectó a alrededor de 35 mil clientes de CGE de las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui. No obstante, a las 00:45 horas de lunes 27 de enero se recuperó el 92% de los consumos, quedando alrededor de 2.847 clientes pendientes pertenecientes a Hualqui”, detalló el comunicado de la empresa eléctrica alrededor de las 00:45 de la mañana de anoche.

Sin embargo, a eso de la una de la mañana, la empresa eléctrica confirmó que se había recuperado el 100% del servicio, incluido Hualqui.