Nacional
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 01:23 · Actualizado a las 07:24
Gigantesco incendio forestal afecta a sector Lonco en Chiguayante
Por Gerson Guzm√°n D.
Con información de Sergio Osses.
visitas

Durante la madrugada de este lunes decenas de unidades de Bomberos de Tomé, Concepción, San Pedro de La Paz y Chiguayante, junto a la Conaf y la Onemi debieron combatir el gigantesco incendio que afecta al sector de las Canteras Lonco y a la reserva Nonguén, entre las comunas de Chiguayante y Concepción.

Son varias hectáreas las afectadas por la acción de las llamas, que hasta las 01:00 horas al menos amenazaban con extenderse por las cercanías de sectores habitados.

Hasta el lugar también acudió el intendente Sergio Giacaman, para reunirse con el municipio de Chiguayante y las entidades de emergencia y coordinar la labor de extinción de las llamas.

A eso de las 01:45 horas, el intendente retornó del reconocimiento del sector y entregó la actualización de la situación con un pronostico para el resto de la madrugada.

“En las im√°genes que han circulado el incendio se ve m√°s cerca de lo que realmente est√°, la verdad no est√° tan cerca (…) El compromiso principal nuestro es evitar el da√Īo a las personas, y ahora efectivamente se est√° logrando ese objetivo. En la ma√Īana a primera hora hemos pedido la mayor cantidad de aeronaves para este punto”, se√Īal√≥ Giacaman en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o de Concepci√≥n.

“Acabamos de estar con el comandante provincial de Bomberos y con √©l hemos conversado de la situaci√≥n. Es una situaci√≥n que est√° controlada en la cual hay un despliegue importante de recursos para velar con el compromiso que tenemos (…) En este momento no (habr√≠a peligro) y el compromiso es estar trabajando en esa l√≠nea de poder evitar que el fuego se pueda dirigir hacia las viviendas”, agreg√≥ el intendente.

Sergio Giacaman
Sergio Giacaman

Recordemos también que actualmente se encuentran en Alerta Roja las comunas de Chiguayante, San Juana y Hualqui, y en Alerta Amarilla la Provincia de Concepción.

De acuerdo con la informaci√≥n proporcionada por la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf), a√ļn se encuentran activos los incendios forestales ‚ÄúLas Corrientes‚ÄĚ, en la comuna de Santa Juana, ‚ÄúSanta Justina‚ÄĚ en la comuna de Chiguayante y ‚ÄúSan Onofre‚ÄĚ en la comuna de Hualqui, consumiendo una superficie aproximada de 40, 532 y 250 hect√°reas de vegetaci√≥n respectivamente.

Cabe se√Īalar, que estos incendios se desarrollan cercano a sectores habitados y obligaron a suspender temporalmente el servicio de suministro el√©ctrico en sectores de Concepci√≥n, Chiguayante y Hualqui, para permitir el trabajo de Bomberos.

“A las 22:56 Horas del domingo 26 de enero se produjo una desconexi√≥n de curso forzoso de la l√≠nea de transmisi√≥n de 66KV, Alonso de Ribera-Chiguayante, a solicitud de bomberos qui√©n requiri√≥ la desconexi√≥n urgente por razones de seguridad. El corte de suministro afect√≥ a alrededor de 35.000 clientes de CGE de las comunas de Concepci√≥n, Chiguayante y Hualqui. No obstante, a las 00:45 horas del lunes 27 de enero se recuper√≥ el 92% de los consumos quedando alrededor de 2.847 clientes pendientes pertenecientes a la comuna de Hualqui y se contin√ļa trabajando para recuperar el 100% a la brevedad”, se√Īal√≥ la CGE.

Alerta Roja

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Adicionalmente, con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Tendencias Ahora