Incautan sobre 4 mil dosis de "Chimó" avaluadas en más de $16 millones: qué es esta droga negra

Créditos: Policía Marítima | Wikipedia
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Sábado 20 agosto de 2022 | Publicado a las 18:11 · Actualizado a las 19:25

visitas
visitas

4.205 unidades, es decir, más de 16 millones de pesos de “Chimó”, fueron incautadas por parte de la Policía Marítima, cerca de Iquique, en la región de Tarapacá. Se trata de una pasta negra hecha a base de nicotina, altamente adictiva y que está prohibida en Chile.

La Policía Marítima de la región de Tarapacá informó de la incautación de una extraña sustancia negra, llamada Chimó o “pasta negra de nicotina”, en la zona de Patache, a más de 60 kilómetros de Iquique.

Se trata de un tabaco de mascar curado que proviene de las hojas de tabaco. Este invento proviene del caribe, donde son sometidas a un procedimiento donde toma la consistencia de una pasta, pero de color negro o café oscuro.

Vale mencionar que esta sustancia está prohibida en suelo nacional, mientras que la cantidad incautada alcanza un precio superior a los 16 millones de pesos.

Incautan $16 millones de Chimó en Iquique

Cerca de las 23:30 horas de este viernes 19 de agosto y mientras efectuaban un patrullaje preventivo en las caletas del sur de Iquique, personal de Policía Marítima, sorprendió a dos ciudadanos venezolanos que intentaban evadir los controles al borde costero.

Al efectuar el respectivo control de identidad, detectaron que las personas trasladaban por contrabando 4.205 unidades de “Chimó”, la pasta negra de nicotina, distribuidas en cuatro bolsos.

Esta sustancia produce adicción y es altamente nociva para la salud, características por las que actualmente se encuentra prohibida en el país, informaron.

De inmediato, personal Naval se contactó con el fiscal de turno, quien dispuso que los involucrados quedaran apercibidos y que las especies incautadas fueran entregadas al Servicio Nacional de Aduanas.

En tanto, la autoridad marítima local indicó que “estas dos personas trataban de evadir la Aduana” por lo que efectuaron la fiscalización correspondiente y detectaron esta sustancia, avaluada aproximadamente en $16.820.000.

Asimismo, sostuvo que: “Los constantes patrullajes buscan evitar la comisión de ilícitos en el borde costero”.

Lo último