59 años suman condenas para líderes de banda que importaba armas desde EEUU para usarlas en delitos

Créditos: Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por Tamara Rojas
La información es de Poder Judicial

La información es de Poder Judicial

Martes 26 julio de 2022 | Publicado a las 12:17

visitas
visitas

El fallo unánime, el tribunal condenó a una banda delictual como los autores de los delitos consumados de tráfico reiterado de armas desde EEUU, asociación ilícita y lavado de activos entre 2015 y 2018 en la región Metropolitana.

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a penas efectivas de cárcel y multas 6 hombres en calidad de autores por asociación ilícita, tráfico de armas y lavado de activos entre 2015 y 2018, desde Houston (EEUU) y Chile.

Se trata de Mauricio Pavez, quien fue formalizado en calidad de líder de la organización, Iván Pavez, Francisco Contreras, Fernando Cabrera, Luis Palacios y Piero Ubilla.

En fallo unánime, el tribunal acreditó las penas correspondientes para Pavez de 22 años de cárcel más una multa a beneficio fiscal de 200 UTM ($11,5 millones), por el delito de lavado de activos; para su hermano, 17 años de presidio efectivo; para Contreras, 20 años de cárcel más una multa de 5 UTM ($300 mil) por receptación de vehículo.

En tanto, para Palacios y Ubilla se les condenó al cumplimiento efectivo en libertad vigilada intensiva con un plazo de investigación de 6 años. Mientras que a Cabrera se le confirió el cumplimiento de la pena por los meses que pasó en prisión preventiva.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas y decretó el comiso de los vehículos y dinero incautados. En el caso de las armas, cargadores, municiones, accesorios y la droga hallada durante el procedimiento, se ordenó su destrucción.

Hechos acreditados

Según las conclusiones del tribunal, desde el 2015 hasta principios del 2018 los imputados comenzaron a dedicarse al tráfico de armas de fuego, partes de armas de fuego y municiones.

Su modus operandi, iniciaba cuando uno de los miembros de la banda viajó a EEUU para adquirir armas para enviarlas a Chile, al interior de cajas de encomienda.

Tras esto, otras personas las recepcionaban en Chile para luego venderlas. Cabe destacar que la organización tenía una jerarquía y también “puestos de trabajo” para cada uno de ellos.

Cabe destacar que la banda también fue acusada por robo con intimidación y lavado de activos, ya que en febrero de 2018, parte de la banda perpetró una encerrona para clonar el automóvil robado con intimidación. Además, desde 2015 a 2018 se realizaron boletas ideológicamente falsas por servicios de banquetería.

Lo último