Condenan a banda que importaba diversas armas desde Estados Unidos para usarlas en delitos

Créditos: Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por Tamara Rojas
La información es de Poder Judicial

La información es de Poder Judicial

Lunes 04 julio de 2022 | Publicado a las 12:52

visitas
visitas

En resolución unánime, el tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de seis personas en calidad de autores por asociación ilícita, tráfico de armas y lavados de activo entre 2015 y 2018, desde Houston (EEUU) y Chile.

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra de seis hombres, en calidad de autores de los delitos consumado de asociación ilícita, tráfico de armas y lavados de activos desde Houston (EEUU) y Chile.

En resolución unánime, el tribunal dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de los acusados en los hechos.

En concreto, para el tribunal, “(…) la prueba de cargo ha resultado idónea y suficiente para dar por establecidos los presupuestos fácticos que permiten configurar los ilícitos imputados en la acusación”.

Los condenados fueron Mauricio Pavez , en calidad de líder de la organización, Iván Pavez, Francisco Contreras, Fernando Cabrera, Luis Palacios y Piero Ubilla.

Hechos acreditados

Según las conclusiones del tribunal, desde el 2015 hasta principios del 2018 los imputados comenzaron a dedicarse al tráfico de armas de fuego, partes de armas de fuego y municiones.

Su modus operandi, iniciaba cuando uno de los miembros de la banda viajó a EEUU para adquirir armas de fuego para enviarlas a Chile, al interior de cajas de encomienda.

Tras esto, otras personas las recepcionaban en Chile para luego venderlas. Cabe destacar que la organización tenía una jerarquía y también “puestos de trabajo” para cada uno de ellos.

Robo con intimidación y lavado de activos

En febrero de 2018, parte de la banda perpetró una encerrona para clonar el automóvil robado con intimidación. Además, desde 2015 a 2018 se realizaron boletas ideológicamente falsas por servicios de banquetería.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Coppa– quedó programada para las 13:00 horas del próximo lunes 25 de julio de 2022.

Lo último