Críticas de Figueroa al Cruch marca inédito encuentro entre rectores de todas las universidades

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO

Jueves 08 abril de 2021 | Publicado a las 08:35

visitas
visitas

El Gobierno realizó el primer encuentro de rectores de instituciones de educación superior, ocasión en la que el ministro Raúl Figueroa criticó al Cruch, señalando que la tradición "no puede ser una carga o excusa para no modernizar las instituciones". Esto, debido a la reticencia del organismo, con la implementación de los nuevos aranceles regulados y las vacantes para la gratuidad.

Fue en el marco del primer encuentro nacional de rectores de instituciones de educación superior – instancia convocada por el gobierno – donde el ministro de Educación, Raúl Figueroa, planteó sus cuestionamientos a la forma como se ha construido el sistema universitario, señalando que ha primado una “lógica de compartimiento estanco”, como si las instituciones estuvieran aisladas y fueran independientes, lo que no se condicen con la amplia diversidad de planteles que existen.

El secretario de Estado agregó que se debe “romper con esa lógica, transformándola en una necesaria simbiosis, donde el todo es más que la suma de las partes”.

El ministro Figueroa aprovechó la ocasión para criticar al Consejo de Rectores, tras la ofensiva del Cruch por modificar algunos puntos de la ley de Educación Superior e hizo un gesto a las universidades privadas más nuevas, lamentando que se les busque estigmatizar.

Respecto a las críticas del ministro Figueroa, el presidente del G9 y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, sostuvo que en algún momento el secretario de Estado tendrá que explicar lo que quiso manifestar, señalando que en la instancia no se pudieron plantear otros temas que los fijados previamente por el Mineduc.

Sin embargo, el rector Durán apostó por que en la mesa de trabajo que comprometió el Senado, se pueda dar una discusión amplia sobre los cambios que urgen realizar a la ley de educación superior.

El presidente de la Corporación de Universidades Privadas y rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff, confirmó que no hubo instancia para plantear otros temas urgentes y coincidió con el Cruch respecto a que existen temas pendientes en la legislación.

Si bien desde el gobierno resaltaron lo inédito del encuentro con los rectores, la instancia no arrojó ninguna conclusión ni contemplan nuevas jornadas de trabajo.

Ver los comentarios

Lo último