Colegios que cerraron procesos igual deben aplicar ley que prohíbe negar matrículas

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Por Diego Vera
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Viernes 18 diciembre de 2020 | Publicado a las 10:43

visitas
visitas

A contar del jueves, entró en vigencia la ley que prohíbe a los establecimientos educacionales subvencionados y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes cuyos padres presenten deudas, en el contexto de la crisis económica que ha dejado la pandemia.

Además, estos colegios deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias que garanticen la continuidad educativa, de aquellas familias que hayan visto disminuidos sus ingresos en un 30 por ciento, producto de la emergencia sanitaria.

La diputada de Comunes e integrante de la comisión de Educación, Camila Rojas, sostuvo que oficiaron a la Superintendencia para que elabore un instructivo sobre la implementación la ley.

El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, indicó que “el año escolar no ha terminado y los colegios particulares tiene la obligación de esperar hasta fin de año para iniciar los procesos de matrícula”.

Respecto de los establecimientos particulares subvencionados, O’Ryan sostuvo que “ellos se rigen por el calendario del Sistema de Admisión Escolar, por lo que tienen plazo hasta el 29 de diciembre” para las matrículas.

Finalmente, el superintendente de Educación “aseguró que independiente que los colegios tengan sus propios calendarios de matrícula, deben acogerse a los términos de la ley, por eso no se puede hablar de una retroactividad en la aplicación de esta norma, porque no aplicaría”.

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, Hernán Herrera, lamentó que los parlamentarios sólo hayan considerado la realidad de los apoderados para impulsar esta ley, indicando que varios establecimientos colapsarán financieramente, haciendo un llamado al Gobierno a ayudar a las familias que estén en escuelas subvencionadas con alto copago.

Según el presidente de la Conacep, el nivel de morosidad en este tipo de colegios aumentó a un 50%, superando el 70 por ciento en algunos casos.

Ver los comentarios

Lo último