El pasado 23 de enero se vivió un hito esperado por miles de personas en el jardín botánico de Sídney, Australia, luego que floreciera la “flor cadáver”, ‘Putricia’.
Por días, más de 20 mil personas llegaron hasta el recinto e hicieron largas filas para ver a la fétida planta mientras aún permanecía cerrada. Luego que desplegara sus pétalos, otros miles esperaron hasta 3 horas para apreciarla y deleitarse -o asquearse- con su olor a “carne podrida” o “huevos podridos”, como fue descrito por algunos de los asistentes.
Considerando que incluso se trata de una especie que solo florece cada varios años, el florecimiento fue seguido por mucha más gente a través de distintas transmisiones en vivo en YouTube.
De acuerdo al medio The Sidney Morning Herald, esta “flor cadáver” no florecía desde hace 15 años.
El nombre científico de la planta es Amorphophallus titanum, y además de ser famosa por el apestoso olor que desprende, es conocida por ser una de las flores más grandes del mundo, pudiendo llegar a crecer entre 1 a 3 metros de altura.
Mientras que el proceso de floración se extiende por unas 6 horas, tras florecida se mantiene abierta por otras 24, atrayendo polinizadores como escarabajos carroñeros y moscas, para luego marchitarse.
Sin embargo, pese a que pueda parecer muerta, el cormo o tallo subterráneo sigue vivo. Desde el jardín botánico mencionaron al citado medio que esperan lograr la polinización de “Putricia” con polen refrigerado, para así recolectar semillas fértiles.
La Amorphophallus titanum, originaria de Indonesia, está en peligro de extinción por causa de la reducción de su hábitat, extracción y comercio ilegal.