Ley SBAP: Gobierno lamenta luz roja a prohibición de nuevas concesiones en áreas protegidas

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO

Martes 30 mayo de 2023 | Publicado a las 15:11

visitas
visitas

El Gobierno lamentó que se rechazara la prohibición de nuevas concesiones de acuicultura en áreas protegidas, en el marco del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Sin embargo, la ministra Maisa Rojas, valoró de todos modos los artículos que fueron aprobados por la comisión mixta del Congreso.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la votación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en la comisión mixta del Congreso.

Cabe recordar que esta instancia revisó esta propuesta hasta total despacho, por lo que en los próximos días se debería votar en las salas del Senado y la Cámara.

En concreto, se busca crear un servicio público que dependa del Ministerio de Medio Ambiente, el cual se encargará de la conservación de la biodiversidad en Chile.

Esta tarea se realizará a través de cuatro pilares: contar con un servicio que lidere esta materia; crear un Sistema Nacional de Áreas Protegidas; asegurar que el servicio promueva la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas; y dotar a este organismo de los recursos humanos y financieros adecuados.

Ley SBAP: rechazan artículo clave del Gobierno

A pesar de ser despachado, la comisión mixta rechazó un artículo clave propuesto por el Ejecutivo: el que prohíbe nuevas concesiones de acuicultura de especies hidrobiológicas exóticas -como los salmones- en áreas protegidas.

“Las especies exóticas invasoras son una de las 5 amenazas de la biodiversidad, porque impactan negativamente los ecosistemas y hábitats donde se establecen, y dañan a las especies nativas que viven en ellos”, señaló la ministra Rojas tras la votación.

En ese sentido, lamentó que la indicación del Gobierno haya sido rechazada por los parlamentarios.

“No es el escenario que esperábamos, pero debemos valorar que el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas tiene más de 160 artículos y contiene fuertes resguardos para las áreas protegidas”, indicó la titular de Medio Ambiente.

Entre estos últimos artículos mencionados por Rojas se encuentra el 93, que prohíbe las concesiones sectoriales en parques nacionales, monumentos naturales y reservas de región virgen.

Para otras categorías, como reserva nacional, área de conservación de múltiples usos y área de conservación de pueblos indígenas, las concesiones sólo se podrán otorgar si el área protegida cuenta con plan de manejo y las actividades fueren compatibles con este.

Lo último