Desde los gremios productivos de la región de Los Ríos cuestionaron el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), asegurando -entre otros- que hay más de 2 mil puestos de trabajo en riesgo. En ese contexto, piden a las autoridades un diálogo responsable e informado. Por el contrario, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, afirmó que no afectará a las concesionarias de acuicultura que ya están en operación.

Preocupados están los gremios productivos de la región de Los Ríos, ante la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, asegurando que traerá consecuencias negativas a la industria del salmón.

Desde la Corporación Para el Desarrollo de la región de Los Ríos señalaron que no permitirán “que se legisle para eliminar y poner en riesgo el sustento de cientos de familias” y por lo mismo piden a las autoridades un “diálogo responsable”.

Uno de los directores y representantes de Salmón Chile en La Araucanía y Los Ríos, Ricardo López, explicó que en la discusión de esta iniciativa también se busca eliminar el artículo 158 de la Ley de Pesca y que se traduce en la prohibición de la actividad productivas en zonas de reserva.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, señaló que la ley apunta a no entregar más concesiones para el cultivo de especies exóticas en áreas protegidas.

En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Pesca, Bernardo Berger, acusó que el Gobierno cometió desprolijidades. Según dijo, la iniciativa no fue analizada en la instancia de la cual forma parte.

El director de Codeproval señaló que en la región de Los Ríos y principalmente en la provincia del Ranco, existen cerca de 20 centros de unidades productivas de salmón, agregando que más de 2 mil puestos de trabajo -directos e indirectos- estarían en riesgo.

Desde la organización aseguran que si bien están de acuerdo con la “necesidad de legislar en torno al resguardo de la sostenibilidad ambiental y social y regular la actividad a nivel territorial” no van a permitir que se ponga en riesgo la industria.

En este sentido, llamaron a las autoridades a generar un diálogo responsable e informado con quienes dependen de esta actividad.