Ley SBAP: la discusión sobre el proyecto de áreas protegidas que moviliza a la industria salmonera

Créditos: Felipe Constanzo | Agencia UNO
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Gonzalo Olguín

La información es de Gonzalo Olguín

Sábado 27 mayo de 2023 | Publicado a las 06:21

visitas
visitas

Desencuentros entre el Gobierno y la industria salmonera ha generado el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). La iniciativa prohíbe nuevas concesiones en estos sectores de resguardo, pero no de manera retroactiva. Sin embargo, sus detractores acusan que podría perjudicar la actividad productiva y generar desempleo.

El proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) ha marcado la pauta durante las últimas jornadas, tras desencuentros políticos y críticas de la industria salmonera.

El próximo lunes, a partir de las 15:00 horas, una comisión mixta del Congreso deberá votar esta iniciativa hasta total despacho.

En concreto, se busca crear un servicio público que dependa del Ministerio de Medio Ambiente, el cual se encargará de la conservación de la biodiversidad en Chile.

Esta tarea se realizará a través de cuatro pilares: contar con un servicio que lidere esta materia; crear un Sistema Nacional de Áreas Protegidas; asegurar que el servicio promueva la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas; y dotar a este organismo de los recursos humanos y financieros adecuados.

Ley SBAP: los reparos de la industria salmonera

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, aseguró que este proyecto pone en riesgo el futuro de la salmonicultura en nuestro país.

“Si no se resuelve bien, va a significar una jibarización de la salmonicultura y eso tiene costos muy altos para Chile, y especialmente para el sur austral”, señaló en entrevista con El Mercurio.

Asimismo, indicó que el Gobierno incorpora una modificación al artículo 158 de la actual Ley de Pesca, la cual busca “eliminar a futuro la salmonicultura en todas las reservas nacionales y forestales”.

“Dentro de las reservas hay un 41% de concesiones que se van a renovar y, una vez que ocurra ese proceso legislativo, que va a ser dentro de los próximos quince años, no se van a poder renovar”, profundizó Clement.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que esta ley no será retroactiva. “Prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura, pero se mantienen las actuales”, sostuvo a través de Twitter.

“Entendemos la importancia de esta industria en algunas regiones del país, pero la iniciativa no afecta el empleo actual. Además, no está prohibida la acuicultura con especies nativas ni tampoco prohíbe la pesca”, añadió la secretaria de Estado.

Discusión se traslada al Congreso

Estos flancos de controversia también se trasladan al Congreso, sobre todo por las excepciones en las áreas de concesión y el posible impacto en los humedales urbanos.

El diputado Daniel Melo (PS) afirmó que no apoyará el artículo que permite concesiones sectoriales dentro de áreas protegidas.

“Este proyecto es un avance importante para la protección de la biodiversidad. Por esto, rechazaré el artículo que autoriza las concesiones sectoriales”, dijo.

En ese sentido, aseveró que es “un contrasentido autorizar y mantener industrias como las del salmón en áreas protegidas. Pan para hoy y hambre para mañana”.

Una visión radicalmente opuesta tiene el senador Fidel Espinoza, también socialista, quien respaldó las protestas de los trabajadores de la industria salmonera en la región de Los Lagos.

El parlamentario acusó a la ministra Rojas de “hacer presiones de todo tipo” en la comisión mixta. “Llama a todos diciendo que esto no genera ningún desempleo. Yo creo que la ministra está faltando a la verdad, porque sí va a generar desempleo”, expresó.

En esa misma línea, el diputado Miguel Ángel Calisto (IND) alertó que la creación de este servicio atenta contra toda la actividad productiva de las regiones australes.

“Condenamos la arremetida que ha tenido el Gobierno con un proyecto que es absolutamente extremista. No conforme con las prohibiciones que hoy día existen, quienes aumentar el área en donde se prohíba la actividad productiva”, comentó.

Finalmente, el diputado Jaime Sáez (RD) aseguró que Chile necesita este servicio, recordando que el trámite ha durado más de 10 años.

El parlamentario acusó a SalmonChile de mentir “descaradamente” respecto al futuro que tendría la industria con esta iniciativa de ley.

“Eso no es así, sino que plantea certeza jurídica. Va a cautelar la conservación y, por otro, el desarrollo de una industria que tiene que avanzar”, opinó.

Lo último