Los aviones están sufriendo más turbulencias por la crisis climática: experto lo explica

Créditos: CC0

Viernes 26 mayo de 2023 | Publicado a las 12:09

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Los gases de efecto invernadero afectan las corrientes de los vientos en la estratófera, causando cada vez más turbulencias que dejan lesionados y secuelas psicológicas en los pasajeros y los tripulantes de los vuelos.

Cada vez es más común sentir turbulencias significativas durante vuelos en aviones. Así lo han descubierto estudios según los cuales varios de esos eventos han resultado en lesiones o síntomas de pánico y ansiedad para pasajeros y tripulantes.

Según explica el Dr. Ramalingan Saravanan, director del Departamento de ciencias Atmosféricas la Universidad de Texas A&M ante el medio especializado Phys, ello se debe al cambio climático.

Este fenómeno, indica, se conoce como “turbulencias de aire claro”, por cuanto son indetectables a la vista del piloto. Además, su frecuencia es imposible de predecir.

“El principal problema es que no puedes verlo”, explicó Saravanan. “Creo que la mejor manera en que los pilotos se anticipan es cuando otro piloto ha volado a través de ella (la turbulencia) y avisa por radio, haciéndoles saber su ubicación. Pueden intentar predecirlo estadísticamente, pero no pueden hacerlo caso a caso porque es un proceso aleatorio, y el aire se ve claro e inofensivo. De ahí viene el nombre .

Los gases de efecto invernadero en la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano, serían un factor relevante detrás de estas turbulencias, causando inconsistencias en las velocidades de los vientos que los aviones deben navegar.

“Los gases de efecto invernadero calientan la parte inferior de la atmósfera llamada troposfera, que es donde vivimos, y enfrían la estratosfera, que es donde vuelan la mayoría de los aviones”, detalló. “La fuerza del viento depende del gradiente de temperatura entre el polo y el ecuador. En la estratosfera, este efecto se invierte y eso conduce a un aumento de la cizalladura del viento y la turbulencia”.

El científico climático acotó que las aerolíneas ya emplean meteorólogos para predecir los vientos y trazar las rutas de sus aviones para minimizar el viento de frente y aumentar el viento de cola, para reducir sus costos en combustibles aprovechando las corrientes. Por el mismo motivo, en adelante “agregarán predicciones de turbulencia en aire despejado a las rutas de vuelo, lo que podría costar un poco más y podría alargar el camino”.

En cualquier caso, Saravanan recuerda que las turbulencias son un efecto menor del cambio climático, a su vez impulsado también por la contaminación de los vuelos. Los problemas más significativos implican inundaciones por mayores lluvias y el alza del nivel del mar, sequías y tormentas devastadoras, por mencionar algunos.

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