Conaf en Los Lagos solicitó en 2022 más de $13 mil millones en reparación por tala de bosque nativo

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Miércoles 29 marzo de 2023 | Publicado a las 09:57

visitas
visitas

Tras el fallo que ordena a una inmobiliaria a reforestar una hectárea, desde la Conaf en la región de Los Lagos confirmaron que solo en 2022 solicitaron más de $13 mil millones de reparación por la tala ilegal de bosque nativo.

La Corporación Nacional Forestal confirmó que sólo en 2022 solicitó a los tribunales más de 13 mil 500 millones de pesos en conceptos de reparación de bosque nativo talado ilegalmente en la región de Los Lagos.

Lo anterior se da en el marco de los fallos confirmados por la Corte de Apelaciones de Valdivia, a sentencias de juzgados de policía locales, que han detectado la intervención de inmobiliarias, que a fin de avanzar con sus proyectos, realizan la tala ilegal de árboles nativos.

En la primera sentencia, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condenó a la empresa Inmobiliaria e Inversiones HyM SpA a reforestar con, a lo menos, 1.500 plantas nativas la hectárea talada, además del pago de una multa de cerca de 68 millones de pesos a beneficio municipal de Puerto Octay, por el corte ilegal de 2,76 hectáreas de bosque nativo en el sector de Chan Chan.

Se suma además la resolución del tribunal de alzada, que condenó el pago de una multa por sobre los 28 millones y la reforestación de 0,54 hectáreas en Forrahue, en la comuna de Osorno.

Al respecto, el director de la Conaf, Miguel Ángel Leiva, dijo que como institución están realizando la fiscalización y denuncias en caso de que amerite llevar a cabo procesos judiciales.

De igual forma, explicó que es imperante el cuidado de la flora nativa, sobre todo por el rol que juega en el proceso hídrico, confirmando además la solicitud de reposición y restitución monetaria por los daños detectados.

Resta mencionar que las denuncias ingresan desde la Conaf hasta los tribunales de primera instancia, como lo son los Juzgados de Policía Local, pero en su mayoría terminan en la Corte de Apelaciones, donde recurren los infractores, pero desde ahí se ratifican las sentencias.

Lo último