Temuco y Angol sacan cuentas alegres por superávit de precipitaciones: Pucón marcó cifras negativas

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Radio Bío Bío

La información es de Radio Bío Bío

Viernes 30 septiembre de 2022 | Publicado a las 12:31

visitas
visitas

En comparación al año 2021, las precipitaciones en La Araucanía han aumentado. Sin embargo, los caudales de ríos de la región siguen a la baja en comparación a índices históricos.

La Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, a través de un informe, dio cuenta de la existencia de un superávit respecto a la caída de precipitaciones en Temuco y Angol, sin embargo, en Pucón se develó un déficit en esta materia, todo esto en comparación a años anteriores.

En septiembre de este año han caído 48 milímetros de agua en la capital regional, contabilizando 986,1, evidenciando un superávit de 1,3% respecto a un año normal.

En Angol, las cifras son aún mejores, ya que las precipitaciones han aumentado en un 30,7% respecto a un año normal. A la fecha van 1251,6 milímetros.

En la zona lacustre, la Estación Meteorológica de Pucón registra un déficit de 141,5 milímetros, representado -8,2% de lluvia caída, teniendo en consideración que en un año normal las precipitaciones alcanzan los 1735,3 milímetros.

Respecto a caudales, las cifras siguen a la baja en consideración a años anteriores. El río Toltén, en Teodoro Schmidt, ha disminuido en 226 metros cúbicos su caudal en comparación a los 648 que presentaba en 2012.

Además, esta situación se ha replicado en el río Cautín y Chol Chol.

Lo último