GORE declara "Estado de alerta climática y ambiental" en la región de Los Lagos

Créditos: Escasez de agua en Osorno | ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Cristián Valdebenito

La información es de Cristián Valdebenito

Martes 17 agosto de 2021 | Publicado a las 12:26

visitas
visitas

El Gobierno Regional declaró “Estado de alerta climática y ambiental en la región de Los Lagos”, anunciando una agenda que impulsará con máxima urgencia la elaboración y desarrollo de un plan de acción para lograr alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Según explicó el gobernador regional, Patricio Vallespín, la idea es darle un sentido regional a los cambios ambientales ya documentados a nivel mundial. Para esto, se proponen una serie de compromisos.

“Vamos a instar y convocar a sumarse a este plan de acción a todas las instituciones públicas, privadas y sociales de la región de Los Lagos. Comprometemos la consideración de indicadores que privilegien e incentiven estrategias, planes, programas, proyectos e iniciativas en los diversos ámbitos”, indicó.

De igual forma, se comprometió a crear una Comisión Técnica Especial, que reportará directamente al gobernador regional, para que gestione y verifique el cumplimiento de la declaración, la cual estará constituida por los jefes de las divisiones del Gobierno Regional, directivos de otras instituciones, rectores de universidades de la región, presidentes de institutos científicos y técnico-profesionales, presidentes de organizaciones de la sociedad civil afines a la materia y representantes de las comunidades de pueblos originarios, entre otros.

El core Juan Cárcamo manifestó la importancia de una instancia como esta, apuntando a que hoy hay iniciativas que deben profundizarse.

“Nuestra responsabilidad hoy es dejar un medioambiente, una biodiversidad que sea capaz de sustentar a las nuevas generaciones y tengan más oportunidades”, argumentó.

En la instancia además se acordó que la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional se llamará “Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático”.

Finalmente se determinó la creación del “Primer Centro de Transmisión Energética Regional” para abordar el tema de la descontaminación del aire y las aguas, con foco en el territorio.

Ver los comentarios

Lo último