Bajas de oxígeno o intervención humana: toman muestras tras masiva varazón de sardinas en Laraquete

Créditos: Sernapesca | Twittter
Por Daniela Salgado
La información es de Sofía Céspedes

La información es de Sofía Céspedes

Lunes 15 febrero de 2021 | Publicado a las 23:11 · Actualizado a las 08:24

visitas
visitas

La Seremi de Salud junto a Sernapesca se unieron a las labores de inspección para evitar riesgos sanitarios tras la masiva varazón de sardinas que afectó las costas de Laraquete. Desde Subpesca no descartan la intervención humana en el fenómeno.

Luego de que miles de sardinas vararan nuevamente en las costas de la provincia de Arauco, específicamente en Laraquete, la Seremi de Salud acudió al lugar junto con Sernapesca, donde hicieron un muestreo de las aguas y de las especies varadas, con la finalidad de identificar el origen del fenómeno.

Por lo anterior, el delegado de la Seremi de Salud de la provincia de Arauco, Francisco Rifo, llamó a no consumir estos productos, pues se desconoce el estado de los peces.

Al ser consultado sobre el si las causas del hecho son productos de fenómenos oceanográficos, el director regional de Sernapesca, Claudio Baez, explicó que están tratando de establecerlas con precisión, pero todo apunta que se debe a la caída de oxígeno en los niveles del agua.

Por su parte, el director Zonal de Pesca de la Región del Bío Bío, Oscar Henríquez señaló que todo parece indicar que los peces habrían muerto por anoxia y no descartó la intervención humana.

Recordemos que la anoxia se produce por el afloramiento de capas de aguas cálidas que producen una disminución del oxigeno en ella.

Desde Sernapesca indicaron que a la fecha se han registrado 10 sucesos similares en región del Bío Bío, de un total de 17 a nivel país.

Lo último