Cerca de 200 toneladas de sardinas vararon en la comuna de Arauco en la desembocadura del río Carampangue y se trabaja para establecer las causas.

Además, miles de personas reportaron un olor nauseabundo en comunas como Coronel, Lota y San Pedro de la Paz y no se descarta que se deba al mismo fenómeno.

Sernapesca ya está indagando cuáles serían las causas de la varazón de cerca de 200 toneladas de sardinas en la comuna de Arauco, lo que provocó que funcionarios de la repartición se desplazaran a este lugar para dar cuenta y elaborar los informes que se conocerán durante esta jornada.

Este hecho coincidió con un olor nauseabundo que comenzaron a reportar auditores de Laraquete, Coronel, Lota, Concepción y San Pedro de la Paz y no se descarta que tengan relación.

Según explicó el seremi de medio ambiente en el Bío Bío, Mario Delannays, se está investigando con la Superintendencia de Medio ambiente la eventual emanación de alguna empresa, pero todo indica que sería un fenómeno natural dijo la autoridad.

Las autoridades advirtieron a las personas a no consumir las especies varadas en la comuna de arauco a la altura de la desembocadura.

Indicaron además que el fenómeno de surgencia es característico cuando se encuentra vigente el fenómeno de la niña y se han registrado también en otros sectores costeros de la provincia de Concepción