Rechazan reclamo de comunidad indígena en contra de construcción de Parque Eólico en Reinaco

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Camila Mennickent
La información es de Pablo Ancao

La información es de Pablo Ancao

Martes 27 octubre de 2020 | Publicado a las 16:10

visitas
visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó por unanimidad el reclamo de una comunidad indígena en contra de la construcción del Parque Eólico en Renaico, comuna de la región de La Araucanía. Según el juzgado, no se entregaron antecedentes sobre cómo los afectaría el proyecto.

La acción judicial interpuesta por la Comunidad Indígena Eugenio Araya Huiliñir, era en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región.

Sin embargo, el tribunal con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rechazó dicha solicitud de los habitantes en relación a la construcción del proyecto “Parque Eólico Vergara”, de la Sociedad Vientos de Renaico.

Según la sentencia, no existe ningún antecedente en el procedimiento de evaluación ambiental que sitúe a la comunidad dentro del área de influencia del proyecto, tal como lo señaló el presidente del tribunal, Iván Hunter.

El tribunal además descartó que el proyecto haya sido objeto de modificaciones sustanciales durante la evaluación, por lo que no deberían someterlo a un nuevo Proceso de Participación Ciudadana.

A su vez, desestimó la alegación de incompatibilidad de la iniciativa con el Plan de Desarrollo Comunal, ya que la propia Municipalidad de Renaico se pronunció conforme en la evaluación ambiental.

Lo último