En estudio dejó el Tribunal Ambiental de Valdivia, la reclamación de una comunidad mapuche en contra del Parque Eólico Las Viñas, que pretende ser construido en la comuna de Renaico, región de La Araucanía.

La instancia, que tiene jurisdicción desde las regiones del Ñuble a la de Magallanes, escuchó los alegatos de la comunidad Eugenio Araya Huiliñir, que está en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía, desde donde se rechazó la solicitud de invalidación del proyecto eólico.

En concreto, la comunidad busca que no se valide la resolución de calificación ambiental de la iniciativa de Enel Green Power del Sur SPA, a lo que se suma reabrir el proceso de consulta ciudadana y consulta indígena, lo que según el Servicio de Evaluación Ambiental en la región, es improcedente.

Así lo indicó el presidente del Tribunal, Iván Hunter, quien explicó que se han escuchado los alegatos y se tomó la decisión de dejar la causa en estudio, lo que significa que cada uno de los ministros comenzará a realizar un análisis particular de ésta.

La comunidad también acusa que la comisión que dio luz verde al proyecto, encabezada por el exseremi del Medio Ambiente y no por el intendente, presenta un vicio en su constitución, lo que según el Servicio de Evaluación Ambiental no fue motivo para alterar las votaciones.

Asimismo, el SEA indicó que el Parque Eólico de Renaico se ubicará a 12 kilómetros de la comunidad, por lo que no se generarían afectaciones, agregando que los eventuales daños tampoco fueron especificados por los reclamantes.

De todas formas, la resolución del tribunal se conocerá después del proceso de estudio de la causa, el que está siendo desarrollado por sus tres ministros.