La ministra de Transportes, Paola Tapia, defendió el plan de contingencia, con buses alimentadores desde la estación Nos, implementado para hacer frente a la paralización de trabajadores del Tren Central, la que este sábado cumple su novena jornada.

Además, la secretaria de Estado se desmarcó de la huelga, al afirmar que la problemática se debe solucionar entre los funcionarios y la firma operada por Ferrocarriles del Estado.

“Tren Central es una filial de EFE y por lo tanto no nos corresponde referirnos a la huelga ni a las negociaciones, porque no es resorte del Ministerio de Transportes. Lo que sí podemos señalar, es que la preocupación está enfocada en mantener la continuidad de los servicios, y por eso se ha desarrollado un plan de contingencia, porque nuestro foco es que los usuarios puedan usar el servicio de transporte”, expresó Tapia.

Lee también: Trabajadores de Tren Central piden a EFE intervenir

El presidente del sindicato de la empresa, Fernando Arcos, afirmó que mantendrán la movilización indefinida, pese a haber mandado una carta hacia el directorio de la empresa y al ministerio de Transportes.

Ellos acusan que no han recibido respuesta de ninguna entidad y afirman que seguirán realizando manifestaciones hasta que se escuchen las demandas que tiene que ver con mejoras en las condiciones laborales, como el incremento de descansos, cambios y anticipación con respecto a turnos y finalmente igualdad de sueldos.

“La empresa EFE no se ha manifestado, el gobierno no se ha manifestado, nosotros ya hicimos las denuncias correspondientes por la intervención del gobierno, por el reemplazo encubierto que está haciendo (en la huelga)”, comentó Arcos.

En tanto, el exministro de Transportes de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, emplazó a Tapia a asumir las problemáticas que hoy enfrenta el Tren Central y enfatizó en que los costos de la falta de gestión, según planteó, lo pagan los usuarios del servicio.

Finalmente, los trabajadores de Tren Central anticiparon que seguirán realizando manifestaciones en dependencias de la empresa o en la vía pública, en paralelo a las negociaciones que han tratado de establecer con los directivos de la empresa.