Nacional


Conoce cuáles son las siete listas que postulan a la FECh

Universidad de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante hoy y mañana se realizarán las votaciones para elegir a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) para el periodo 2018.

Este año son siete listas inscritas y el sistema de votación se basa en el principio de una directiva integrada, en la que los cinco cargos se reparten entre los representantes de las listas que obtengan más número de votos, buscando entregarle cupos proporcionalmente a diferentes visiones de los estudiantes.

Revisa las listas a continuación:

Lista A: Impacta (Unión Nacional Estudiantil)

Representa la continuidad de la actual presidencia y es encabezada por la estudiante de ingeniería comercial Doris Pinto. Busca proyectar el trabajo realizado a partir de las movilizaciones desatadas ante el proyecto de ley sobre Universidades del Estado.

Lista B: ¡A desbordar la FECh! (Vamos Construyendo)

Está encabezada por Mattías Gallegos, actual secretario de comunicaciones de la Federación y estudiante de Ingeniería Comercial. Esta organización busca acercar el organismo estudiantil a las bases, criticando a las actuales y anteriores dirigencias por no realizar las transformaciones prometidas en la FECh.

Lista C: La Chile Primero: Centro Derecha a la FECh (Frente Universitario, Centro Derecha Universitaria, Elegir)

La centroderecha busca recuperar un puesto en la directiva estudiantil en un esfuerzo para representar a quienes no se sienten atraídos por las fuerzas de izquierda. La Lista la encabeza de Juan Carlos Bustos, estudiante de Derecho.

Lista D: Izquierda Transformadora (Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, SOL, IZAR, Frente de Estudiantes Libertarios, Revolución Democráticfa e independientes)

Está conformada por todas las organizaciones del Frente Amplio -excepto la UNE-, y es liderada por el militante de Movimiento Autonomista Alfonso Mohor, de Geología. Su principal anhelo es repensar el movimiento estudiantil a partir de la experiencia acumulada en estos años, y rearticular desde las bases a las nuevas generaciones estudiantiles.

Lista E: Comunes y conscientes: a la FECh independientes (estudiantes independientes)

Conformada íntegramente por jóvenes que no militan en ninguna organización política, su génesis se encuentra en centros de estudiantes independientes, y de diferentes iniciativas de participación estudiantiles de la Universidad. Está encabezada por Adrián Medel de Administración Pública.

Lista F: Somos Fuerza Para Vencer (Partido de Trabajadores Revolucionarios, Pan y Rozas)

La actual vicepresidenta de la FECh, Bárbara Brito, busca un nuevo período esta vez a la cabeza del organismo, bajo la consigna de no transar ante las reformas neoliberales y enfrentar un posible gobierno de derecha en el país.

Lista G: Adelante! Por una FECh para Chile y su pueblo (Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas e independientes)

La estudiante Francisca Ochoa, de Ingeniería Comercial lidera la lista que agrupa a las JJSS, las JJCC e independientes, quienes buscan que los estudiantes vuelvan a cumplir un rol protagonista en los movimientos sociales, impulsando la movilización pero también la articulación de demandas, criticando a las dirigencias pasadas de la FECh por la falta de propuestas ante temas relevantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados