La Universidad de Chile se encuentra investigando la difusión de fotografías íntimas de estudiantes de la carrera de Medicina, por medio de un grupo de WhatsApp.

La situación comenzó cuando los estudiantes de la generación 2015 de dicha carrera crearon tres grupos de conversación en dicha aplicación al ingresar al plantel, uno solo de hombres, otro de mujeres y uno en que estaban todos.

Aunque en un principio la red social buscaba ser una ayuda para coordinar labores académicas, finalmente terminó siendo un mecanismo de acoso, consigna La Segunda en su edición impresa.

Los estudiantes, que hoy cursan tercer año, enviaron al grupo de hombres fotos íntimas de una compañera, hecho que fue denunciado por la Secretaria de Sexualidad y Género de Salud (Sesegen), una instancia de debate creada por los estudiantes y que nace justamente a raíz de casos de acoso en la institución.

Hasta la secretaría llegaron los rumores de que estaban circulando imágenes íntimas de una compañera y posteriormente lograron determinar que uno de los integrantes del grupo subió las fotografías.

Al mismo tiempo, la Sesegen recibió información respecto a otros casos, donde estaba involucrado el autor de la primera foto junto a otro compañero.

Tras revisar en detalle el grupo de whatsapp, la Sesegen detectó “extractos de conversaciones en las que participaron muchos más compañeros”. Así también descubrieron que los estudiantes habían elaborado un ranking con el mejor trasero generacional y se ponían de acuerdo para acosar a compañeras de otros niveles a través de redes sociales.

Mediante el chat de mujeres las estudiantes abordaron el tema y surgieron nuevos “reportes de otros casos de acoso provenientes de más personas afectadas por acciones de los mismos” dos estudiantes que difundieron las fotos íntimas.

Ante este escenario la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile anunció una investigación sumaria. A través de un comunicado, se señaló que como las conductas pueden constituir delitos, se efectuó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte.

“Los estudiantes miembros de este grupo estarían suspendidos mientras se realizan la investigación, arriesgando la expulsión de la universidad“, se agregó.

Desde el Centro de Estudiantes y la Fech, en tanto, no profundizaron e indicaron que “es un tema muy delicado, el primero que ocurre en Medicina y entre estudiantes de esta carrera”

Según cifras de Sesegen, hasta el 2016 se registraron 19 denuncias formales de acoso sexual en la universidad, siendo la Facultad de Filosofía y Humanidades la que presenta más casos, cuatro son de estudiantes y otros tres de profesores contra alumnas.

Le siguen Ciencias, Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas, Derecho, Veterinaria y el Instituto de Estudios Públicos.