En marzo la ministra del caso Matute revelará los antecedentes recopilados en el cuaderno secreto con la tésis respecto de los hechos que terminaron con la muerte del joven en noviembre de 1999. El próximo mes la PDI debería concluir las últimas diligencias y tras ello -confirmó- levantará por completo el secreto del sumario.

En una conversación informal con Radio Bío Bío, rechazando su grabación, Carola Rivas explicó que si bien había comprometido referirse públicamente a la bullada investigación en la segunda quincena de enero, indicó que no lo hará hasta marzo, tras su regreso de vacaciones.

Son diligencias pendientes encargadas la semana pasada a la PDI las que impidieron que la jueza del caso Matute pudiera cumplir con lo señalado en diciembre pasado, cuando confirmó la pista seguida respecto de que terceras personas pudieron suministrar al universitario el barbitúrico que le causó la muerte, en una conducta que tenía por objetivo un encuentro sexual.

Lee también: Las tesis que rondan la muerte de Jorge Matute Johns a 18 años de su desaparición

La ministra en visita sostuvo que la próxima semana comienza a hacer uso de sus vacaciones, esperando que a su regreso la investigación haya concluido y entonces pueda en marzo otorgar la publicidad total del sumario a los abogados de la familia Matute así como a otros querellantes, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado.

El propósito -subrayó- es que las partes en la investigación sobre la muerte de Jorge Matute Johns puedan analizar el trabajo realizado en los últimos tres años y medio, pudiendo entonces solicitar si lo requieren otro tipo de pesquisas dirigidas a establecer las responsabilidades demandadas principalmente por la madre del universitario, María Teresa Johns.

Aunque no lo puntualizó, la ministra Rivas deslizó lo que Radio Bío Bío ha informado en el último tiempo, en cuanto a que la investigación será sobreseída, debido al fallecimiento de los sospechosos y por esto mismo a la imposibilidad de recopilar las pruebas para atribuir la responsabilidad en lo ocurrido al joven.