El Gobierno Regional del Bío Bío y tres universidades de la zona oficializaron el Acuerdo de Colaboración para apoyar la Estrategia Regional de Desarrollo. A dos meses del cambio de gobierno, todos los actores desecharon la posibilidad que la nueva administración anule este acuerdo que aseguran, fue transversal.

103 directivos, académicos y profesionales vienen trabajando desde 2016 en la conformación de este acuerdo, que pasó por el Consejo Regional y que apunta a ser un puntal para la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030.

De ahí que el protocolo de colaboración firmado la mañana de este lunes es la coronación de un trabajo y el inicio de otro que apunta a que las casas de estudios superiores con sede central en Concepción generen proyectos conjuntos para cumplir los objetivos de la estrategia.

Como la firma se realizó a dos meses del cambio de gobierno, podría haber suspicacias, que el intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz despejó de inmediato, apuntando a que se trata de un acuerdo regional que ha involucrado a todos.

Con esta iniciativa se crea la Unidad de Vinculación Interuniversidades y Gobierno Regional, entidad que direccionará los proyectos según adelantó el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz.

El rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, fue enfático en que cualquier aporte de las casas de estudios superiores debe ir correlacionado con la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Mientras, el vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, explicó que la UdeC es una institución que nació al alero de la ciudadanía y de ahí su vocación para decir presente.

Así entonces, se instala de forma permanente esta colaboración en estudios, asistencia técnica y procesos formativos, con una unidad y una mesa especiales, con profesionales de las tres casas de estudios y el Gobierno Regional, en una inédita forma de trabajo que implica colaboración y un sentido regionalista.