La Tercera Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción propuso confirmar las condenas contra dos carabineros en retiro, por el homicidio de José Randolph en el año 1985, en uno de los emblemáticos casos por violación de derechos humanos durante la dictadura.

En su informe, la fiscal judicial María Francisca Durán estimó que la sentencia del ministro Carlos Aldana, de 3 años y 1 día de libertad vigilada contra Mauricio Vera y Jaime Barría se ajusta a derecho, agregando además que las apelaciones presentadas por la defensa deberían ser rechazadas.

Lee también: Condenan a excarabineros acusados por caso Randolph: Fisco deberá indemnizar a familiares

Con la propuesta de la Tercera Fiscalía Judicial, la Corte de Apelaciones penquista puede proceder a revisar el fallo de primera instancia, oportunidad que los abogados de la familia Randolph aprovecharán para pedir que se aumenten las penas o que al menos se revoque el beneficio de la libertad vigilada y los 3 años sea de prisión efectiva.

José Randolph murió luego de ser detenido en mayo de 1985, siendo sus restos encontrados en los roqueríos del sector Rocoto, acreditando la investigación que los carabineros intentaron simular un suicidio para encubrir el homicidio del universitario.