El desprendimiento de una gran masa de hielo desde el glaciar Grey de las Torres del Paine, en la región de Magallanes, causó gran expectación en redes sociales, situación que responde a un fenómeno climático y no a una excepción.

Lee también: Registran impactante desprendimiento de cuerpo de hielo en glaciar de las Torres del Paine

En conversación con BioBioChile, Francisco Ferrado, experto en glaciares de la Universidad de Chile, explicó que este glaciar llega a un cuerpo lacustre, por lo que todo su frente está flotando, incluyendo lo que se desprendió. Aseguró que es efecto del cambio climático y que no tiene vuelta atrás.

El docente de la facultad de Arquitectura y Urbanismo detalló que el cuerpo sufrió un adelgazamiento y perdió estabilidad estructural, sobre todo en su parte inferior.

Considerando este debilitamiento del glaciar, Ferrado añadió que “se hace más susceptible al efecto del movimiento del agua donde está flotando. En ese contexto, es muy fácil que los frentes de los glaciares vayan quebrándose. Es una evidencia más de que el calentamiento está afectando a todos los glaciares”.

Con respecto a la dimensión de lo desprendido, estimó que podría tratarse de un 20% de la masa total. Sin embargo, advirtió que “hay que pensar que uno ve sólo lo que está sobre el agua, que generalmente es un noveno”.

Al ser consultado por el carácter de esta situación, afirmó que es irreversible. “(Los desprendimientos) Están revelando pérdida de masa muy importante y no sólo en este glaciar. Se está dando en muchos glaciares en el mundo y acá no estamos ajenos a ese efecto”, lamentó el académico.

Junto con ello, reforzó la idea de que el cambio climático es el responsable. “Hay un efecto de fusión de la superficie, de resquebrajamiento. Hay formas que evidencian las alzas temperaturas sobre la masa de hielo y su adelgazamiento”, detalló.

Efectos en el lago

La masa que se separó del glaciar permanece flotando en el lago, por lo que el llamado del experto es a la precaución, ya que en su desplazamiento podría afectar a sectores litorales, muelles o embarcaciones de turismo. “Deberán tener mucho cuidado porque hay una masa de hielo que no se ve. Recordemos la triste historia del Titanic”, manifestó.

“Puede tener una dimensión hacia los lados superior a lo que se ve en superficie”, precisó.

A pesar de ello, aseguró que la cantidad de agua no aumentará considerablemente, ya que al cambiar su estado reduce su volumen.

Al conocerse este caso la Conaf dio cuenta a todas las entidades pertinentes, para que investiguen lo ocurrido.