El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió a las caídas de Transbank y Santander, las que impidieron la utilización de tarjetas bancarias y servicios online, además de la fallida venta de pasajes a Australia de United, a través de su sitio y en despegar.com.

El secretario de Estado recalcó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a dichas empresas para requerir información sobre las fallas y dijo no hay que “colgar a nadie en una plaza pública antes de saber lo que ocurrió”.

Asimismo, Valente aseguró que no fue un día complejo para el Sernac, pero sí para los usuarios. “Fue complejo para la gente, la gente es la que sufre los apagones, la gente es la que sufre que no hayan los medios o que eventualmente haya una promoción que, finalmente, termina no siendo”, manifestó.

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Pese al error, llamó a no generalizar. “Tenemos que tener cuidado, respecto de no demonizar a toda la actividad empresarial por errores o eventualidades”, advirtió.

Eso sí, algunas de las fallas en los sistemas bancarios se replicaron hasta este miércoles, impidiendo que usuarios pudiesen realizar pagos, giros o transferencias. En tanto, también durante esta jornada, a través de redes sociales, clientes del Banco de Chile también reportaron problemas con sus plataformas.

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Sin embargo, el vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Manuel Melero, destacó que este tipo de desperfectos ocurren de forma esporádica. Aún así, el también líder de la Cámara Nacional de Comercio afirmó que “hay que hacerse cargo de ellos”.

Así, el “apagón financiero” y la disputa por los pasajes con tarifas erradas de United golpean a los consumidores con un Sernac descabezado: el gobierno pidió la renuncia hace una semana al otrora director de la entidad, Ernesto Muñoz, y se espera que su sucesor sea nombrado “relativamente pronto”, recalcó el ministro Valente.