Fue uno de los ejes centrales en la campaña del presidente Sebastián Piñera y en su primer discurso como Mandatario en ejercicio lo ratificó: enviar el proyecto de reforma de pensiones para que sea discutido en el Congreso, es una de las prioridades para el Gobierno.

De hecho, se pusieron un plazo para eso. Estiman enviar durante el primer semestre esta iniciativa, que consideraría algunos puntos del proyecto presentado por la administración anterior y otros como un incremento del 4 por ciento de la cotización con cargo al empleador.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, reforzó la idea de un acuerdo nacional en torno a las modificaciones al sistema previsional y confirmó que están en conversaciones con la Nueva Mayoría para ello.

“Nosotros sabemos que la reforma previsional hay que hacerla cuánto antes. Estamos construyendo el acuerdo. En paralelo el grupo técnico está conversando con técnicos de la Nueva Mayoría, de distintos sectores y nosotros desde el punto de vista político también estamos teniendo conversaciones. Apenas tengamos el acuerdo y estemos en condiciones de presentar el proyecto, lo vamos a hacer. Nosotros aspiramos a hacerlo el primer semestre”, detalló Monckeberg.

Otra de las propuestas del Ejecutivo es un incremento del casi 40 por ciento del pilar solidario. Desde la coordinadora No+AFP llamaron al diálogo. Su vocero Luis Mesina comentó que esperan disposición del Gobierno para considerar la opinión ciudadana. “Es necesario discutir con sentido de país”, dijo.

La diputada del partido Poder, del Frente Amplio, Claudia Mix, confirmó el respaldo a la idea de la coordinadora No+AFP desde donde proponen un sistema de reparto. “Vamos a resistirnos a cualquier modificación que signifique aumentar la edad de jubilación, por ejemplo a las mujeres”, añadió.

El miércoles pasado, se concretó la primera reunión del equipo técnico, entre ellos el superintendente de Pensiones Osvaldo Macías quien aún no ha sido ratificado en su cargo. En la instancia se configuró la “hoja de ruta” de esta reforma.