Nicolás Monckeberg, que asumirá el 11 de marzo como ministro del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera, expresó que se avanzará en una reforma previsional en el primer trimestre de este año, asegurando que se trata de una prioridad para la próxima administración.

“Es una obligación y un deber moral presentar una reforma previsional y que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para que nuestros jubilados tengan pensiones dignas”, dijo Monckeberg en entrevista con el diario La Tercera.

El futuro ministro agregó que “pasó el tiempo de los ‘No Más’ y debemos pasar a la etapa de los ‘Sí Más’, de propuestas positivas para incrementar las pensiones”.

Sostuvo que recogerán algunas propuestas del gobierno saliente de Bachelet. “El proyecto tiene cosas positivas que vamos a rescatar. Hay ciertas propuestas de regulación al mercado de las AFP que son positivas para fomentar la competencia, hay incentivos para aumentar la cotización de las mujeres y clase media que también son positivos, y que sin duda vamos a rescatar”, dijo.

Sin embargo, aclaró que hay otros aspectos que le parecen “extremadamente equivocados”. En ese sentido, declaró que “ninguna reforma al sistema de pensiones debe ignorar las pensiones más bajas, que son las pensiones del Pilar Solidario, por lo mismo la propuesta incrementará este pilar en un 40%”.

“Creemos que no es justo ni solidario que la reforma previsional se sustente en cotizaciones que pagan los trabajadores más pobres y financien las cotizaciones de los trabajadores más ricos (Pilar de Ahorro Colectivo). Por lo mismo, el incremento de pensiones se financia con fondos públicos, por los impuestos que se pagan. Junto a eso la propuesta contempla un alza en la cotización de cargo al empleador de 4% y esto se suma el aporte que hará al Estado del Pilar Solidario”, sostuvo Monckeberg.

El próximo ministro del Trabajo explicó que se busca un aumento de las pensiones en forma gradual, incremento que podría llegar hasta el 40%.

Detalló que “no está en el programa de gobierno aumentar la edad de jubilación de las mujeres” y que no se descarta ninguna propuesta, por lo que la idea de una AFP estatal no está vetada.