La Operación Huracán tuvo un vuelco total, puesto que Fiscalía desistió de seguir investigando a los comuneros mapuches formalizados e inició indagatorias en contra de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, unidad que habría plantado las pruebas en este caso.

Lee también: Fiscalía cierra Operación Huracán y abre investigación en contra de Carabineros

Dicha operación, que realizaron bajo la Ley de Inteligencia, recopiló diversos antecedentes de una docena de personas vinculadas a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y a otras organizaciones de característica similares. Tras meses de seguimientos e intervenciones a los aparatos telefónicos de ellos, entregaron a la Fiscalía el oficio 130, el cual contenía supuestas conversaciones vía WhatsApp y Telegram entre comuneros, en las que coordinaban eventuales acciones violentas.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, explicó que “hemos constatado que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicación en la que se almacena la mensajería en los aparatos telefónicos”.

Una vez conocidos estos antecedentes, el fiscal nacional Jorge Abbott confirmó que están investigando penalmente a Carabineros por manipulación de instrumento público, entre otros delitos. Además, calificó los hechos de gravísimos e inéditos.

En tanto, desde el Gobierno, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, informó que solicitaron un sumario administrativo a la brevedad a la institución uniformada, el cual fue encargado al general inspector Julio Pineda. Esperan resultados a la brevedad

A continuación el diálogo entre Tomás Mosciatti y Nestor Aburto sobre el tema. ¿A qué le teme Carabineros?