Un grupo de migrantes y representantes de organizaciones sociales llegaron esta mañana al Juzgado de Garantía de Iquique a interponer una querella en contra del senador por Tarapacá, Fulvio Rossi.

La acción judicial acusa al actual parlamentario, que perdió la reelección en los comicios del 19 de noviembre, de cometer el delito de incitación al odio, contemplado en el artículo 31 de la ley N°19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

Según acusan las organizaciones, dicho delito se ha materializado en diversos espacios, entre ellos, la propaganda electoral del parlamentario, en donde utilizó mensajes como “No más migraciones ilegales, ley de expulsión inmediata a los delincuentes”. Los querellantes aseguran que Rossi ha promovido un mensaje de odio hacia las comunidades extranjeras residentes en la región de Tarapacá.

Los querellantes afirman que a lo anterior debe sumarse la persistencia del discurso tras el ataque denunciado por Rossi el 15 de noviembre.

Como explicó uno de los abogados detrás de la acción judicial, Matías Ramírez, “la querella busca iniciar una investigación respecto a lo que a nuestro juicio ha sido una promoción al odio por parte de Rossi, donde su campaña electoral se ha basado en vincular dos temas distintos como es la migración y la delincuencia”, en una ciudad donde “la migración históricamente ha sido un elemento vital para su crecimiento y su desarrollo”.

En la querella, además, se invocó a la Ley N°20.609 que establece Medidas Contra la Discriminación -conocida como Ley Zamudio-. Por ello se solicita una serie de diligencias a la Brigada de Delitos Informáticos a fin de obtener antecedentes de los mensajes de la campaña de Rossi, pidiendo que se cite a declarar a los representantes de organizaciones de migrantes de la región.

El abogado agregó que esperan “generar un precedente para las candidaturas a futuro de que no se utilicen ni falseen datos respecto a la migración y la delincuencia. No se puede usar a las personas como caballito de batalla”.