Los enfrentamientos entre bandas rivales en la comuna de San Joaquín o las balaceras en las calles de Antofagasta han tenido a un ausente en la escena pública: el titular de la subsecretaría del Interior, el socialista Mahmud Aleuy.

Esa ausencia se produce por las vacaciones que inició el 3 de octubre, en medio de las diferencias que tuvo con el Gobierno por la determinación de retirar el carácter terrorista de la querella presentada contra cuatro mapuches acusados por la Fiscalía de quemar una iglesia en la comuna de Padre las Casas. Ello se hizo mientras estaba en Argentina en visita oficial, lo que le generó una gran molestia, pues a su regreso presentó su renuncia, la cual no le fue aceptada.

Lee también: Quiebre en La Moneda: Mahmud Aleuy a un paso de dejar su cargo

BioBioChile, a través de transparencia, solicitó el informe detallado del calendario de vacaciones y licencias médicas que ha tenido durante 2017 el subsecretario Aleuy, demostrando que sólo durante el año en curso la autoridad -que según declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet estaba cansado por no haberse tomado vacaciones durante el año- ha solicitado 32 días de vacaciones.

Según el documento entregado desde la misma subsecretaria vía transparencia, el militante del Partido Socialista se tomó 15 días de feriado legal cuando mitigó la ola de incendios que consumió miles de hectáreas en la zona centro-sur del país, el pasado verano.

Asimismo, indica que Aleuy se fue el 13 de febrero del presente año y regresó a La Moneda el 3 de marzo.

Luego, y en medio de la molestia que le generó la decisión presidencial de acceder al petitorio de los huelguistas de hambre, firmó vacaciones desde el 4 de octubre hasta el 25 de este mismo mes, sumando además la solicitud de tres días administrativos, por lo que su regreso debería materializarse el jueves 2 de noviembre.

Lee también: Registros contradicen versión de Bachelet con respecto a las vacaciones de Mahmud Aleuy

En el informe oficial explican que la razón para que el subsecretario del Interior pueda tener más de 30 días de vacaciones en un año se debe a que en 2014 no tomó el proporcional de días de feriado legal que le correspondían al haber ingresado a La Moneda el 8 de marzo de ese año.

Sin embargo, el mismo escrito revela que no es que Mahmud Aleuy no hubiese tenido vacaciones en un año, sino que en 2015 se tomó los días feriados legales correspondientes a ese año, es decir, se fue de vacaciones el 28 de enero al 17 de febrero, regresando a Palacio en medio del escándalo del Caso Caval.

Vacaciones subsecretario Aleuy by BioBioChile on Scribd

Regreso sin Bachelet

El próximo 2 de noviembre será el día en que Mahmud Aleuy deberá retornar a su oficina en La Moneda. Ese día será particular, ya que si decide no volver será al ministro del Interior, Mario Fernández, a quien tendrá que notificar de esa decisión.

La razón: Fernández estará en funciones como vicepresidente de la República, ya que la presidenta Michelle Bachelet tiene en agenda reunirse ese mismo día con el papa Francisco en Roma, Italia.

De hecho la visita oficial a Europa de la jefa de Estado partirá el 1 de noviembre para regresar a Chile el 5 del mismo mes, teniendo en agenda además una visita a República Checa.

Por ello, la ventana para que Bachelet pueda reunirse nuevamente con Aleuy es previa al viaje o el lunes 6 o 7 de noviembre, ya que el 8 de ese mes la gobernante volverá a subirse a un avión para viajar a Vietnam, en el marco de la cumbre de la APEC, lugar en que se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.