El Gobierno anunció en el Juzgado de Garantía de Temuco que retira la calificación terrorista en la acusación contra cuatro comuneros mapuches por el denominado Caso Iglesias.

El equipo defensor, sin embargo, llamó a esperar lo que ocurra en la preparación del juicio oral que se programó para el 23 de octubre.

La acusación que sostienen en contra de los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, además del lonco Alfredo Tralcal Coche.

Como un “téngase presente” el Ejecutivo, por medio del abogado, Javier Ruiz, comunicó al Juzgado de Garantía el retiro de la invocación de la ley.

Sin embargo, el abogado Juan Pablo Alday, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, aclaró que en la audiencia de preparación del juicio oral propiamente tal se deberá resolver la presentación del Gobierno.

En tanto el Ministerio Público, por medio del fiscal César Schibar, llamó la atención por la excesiva dilación para preparar el juicio en esta causa, lo que afecta tanto a los acusados como a las víctimas.

Tras una extensa audiencia, en la que se resolvieron incidentes previos promovidos por la defensa que acusa no haber recibido íntegra la carpeta investigativa, finalmente el juez Eduardo Pérez aplicó un receso hasta el próximo 23 de octubre cuando se espera contar con todas las peticiones solucionadas, para iniciar la preparación del juicio oral.

Además, para este viernes 13 se agendó una audiencia de revisión de la prisión preventiva de los cuatro acusados, tres de los cuales están en el Hospital de Nueva Imperial recuperándose de una huelga de hambre, la que mantiene Ariel Trangol Galindo.