El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió acoger a trámite la querella presentada por la presidenta Michelle Bachelet en contra de la revista Qué Pasa por la publicación en donde se la incriminaba de recibir pagos millonarios desde Caval.

La querella fue interpuesta este martes por el abogado de la mandaria, Juan Pablo Hermosilla, asegurando que el medio de comunicación incurrió en el delito de injurias y calumnias con publicidad al publicar la transcripción de las conversaciones telefónicas de Juan Díaz, imputado en la causa, en los cuales denunciaba los supuestos pagos.

La presidenta y el Gobierno reaccionaron con molestia ante esta publicación y acusaron un montaje, mientras que el fiscal de Rancagua Sergio Moya, que dirige la investigación, manifestó la posibilidad de que Díaz estuviera en conocimiento de que sus conversaciones telefónicas fueran interceptadas por los organismos policiales.

Lee también: Aleuy asegura que libertad de expresión no está en juego por querella

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó ayer la presentación de la querella e indicó que Bachelet acudió a tribunales “en su condición de ciudadana”.

Ahora, la primera acción que debe realizar el tribunal es fijar una audiencia de conciliación entre las partes para evaluar si existe una manera de llegar a un acuerdo.

De no alcanzarse un acuerdo, se seguirá adelante con el trámite.

Gobierno recalca que Bachelet presentó la querella “como ciudadana”

En las últimas horas se cuestionó que fuera el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien saliera a comunicar la decisión de la mandataria, pese a que se trata de una acción que ejerció Bachelet de manera personal.

El portavoz de La Moneda remarcó que “esta es una acción ejercida, en el marco de nuestro estado de Derecho, como ciudadana y corresponde a los tribunales resolverla“.

Agregó que “bajo ninguna circunstancia” se está afectando la libertad de expresión ya que “la ley permite que cualquier persona, independientemente de su investidura, como ciudadano particular ejerza acciones penales. Eso es lo que se ha hecho”.

“Aquí el cálculo no es político sino que tiene que ver con una convicción de que se ha afectado el derecho de la ciudadana Michelle Bachelet y por eso es que, en carácter de persona natural, ha ejercido las acciones que la ley le entrega, como a cualquier otro ciudadano”, sostuvo.

El secretario de Estado afirmó que “si ella ha sentido que se ha afectado un derecho que la asiste, tiene a su vez también el derecho de interponer las acciones legales que la propia ley le entrega”.

En ese sentido reiteró que los detalles de la querella y sus puntos centrales “es materia de su abogado y por tanto él tendrá que responder las dudas” que se presenten sobre ella.

Admisibilidad Querella Bachelet