Responsabilizando a la prensa de estar más interesados en la querella que presentó contra la revista Qué Pasa que en las actividades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, inició una breve declaración al respecto la presidenta Michelle Bachelet, esto en el marco de su visita a París en Francia.

Se trata de una declaración que duró un 1 minuto y 52 segundos, la cual fue promovida por el propio Gobierno, antes incluso que fuera solicitada por los medios de comunicación que regularmente la cubren. Para esto la jefa de Estado apareció con una carpeta en sus manos donde traía escrito el contenido de su mensaje sobre la polémica que se originó en una escucha telefónica autorizada por la justicia y donde uno de los operadores inmobiliarios de la empresa de su nuera Natalia Compagnon la relacionó con mil millones de pesos.

Lee también: Revista Qué Pasa por querella de Bachelet: “Intenta coartar la libertad de expresión”

En la ocasión la mandataria partió diciendo que “como ha informado ayer, mi abogado interpuso una querella por injurias y calumnias en contra de revista Que Pasa”, para luego pasar de forma inmediata a recordar parte de lo que dijo ha sido su historia en Chile. “Yo he sido una mujer que he luchado toda mi vida por la democracia, he puesto mi patria por delante, de mis seguridades, de mis intereses personales, incluso experimente la persecución por mis convicciones. Yo he luchado por una prensa libre porque creo en la transparencia y en el derecho a buscar la verdad sin limitaciones”.

Junto con ello además afirmó que “con la presentación de la querella estoy haciendo uso del derecho a defenderme, a defenderme de mentiras e injurias que afectan lo más preciado que tiene una persona: su honra”.

“Haciendo uso de mi derecho a la defensa he presentado una querella como ciudadana, como Michelle Bachelet Jeria, porque no puedo aceptar que se inventen públicamente falsedades evidentes contra mi persona. Creo en la libertad de expresión como un valor central de la democracia pero a la vez creo en la ética y en la responsabilidad que deben tener los medios a la hora de informar, validando la fuente para no enlodar la honra de nadie”, explicó.

En la instancia agregó también que “una democracia fuerte y madura necesita de un periodismo serio y riguroso, y yo siempre apoyaré la libertad de expresión y siempre apoyaré que éste sea hecho de manera seria, rigurosa,y verificando la información que efectivamente se coloca. Por eso es que me ha parecido que como persona mi honra ha sido afectada y por eso hemos presentado la querella por injurias y calumnias”.

Lee también: Senadores acusan a Bachelet de aplicar de facto “ley mordaza” por querella contra Qué Pasa

Declaración que al terminar no aceptó preguntas de la prensa, pese al contenido que ella expuso sobre la necesidad de que sea a las propias fuentes se les consulte sobre los hechos, dio la vuelta habló con su directora de prensa, Haydée Rojas, y se marchó.

Sin embargo, las mismas fuentes que ya el martes confirmaban en La Moneda que sería la propia jefa de Estado la que abordaría el tema en París, sostuvieron que el diseño lo ha manejado prácticamente sola, con la ayuda de algunos de sus asesores más cercanos.