Descartando que la querella de la presidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa por injurias y calumnias afecte el normal funcionamiento de los medios de comunicación, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, defendió las acciones legales emprendidas por la mandataria.

La querella apunta a la publicación de las interceptaciones telefónicas a Juan Díaz, operador político de la UDI e imputado por el caso Caval, en donde acusaba supuestos aportes millonarios a la jefa de Estado.

Las transcripciones fueron publicadas por Qué Pasa en su portal web el jueves 26 de mayo y posteriormente fueron retiradas las acusaciones directas a Bachelet, aunque éstas se mantuvieron de todos modos en la edición impresa que se publicó al día siguiente.

“Quiero ser claro en esto: lo que está en juego en Chile no es la libertad de expresión […] Lo que está en juego en Chile es la necesidad que tiene este país de tener un periodismo que sea responsable”, señaló el subsecretario.

Asimismo, resaltó que la acción la interpuso Bachelet en su calidad de ciudadana y recordó que el sistema judicial opera en un poder independiente del Ejecutivo.

Aleuy afirmó que lo que hace la mandataria “es usar los mecanismos legales cuando ella se siente afectada y ofendida” y si bien reconoció que las transcripciones forman parte de las pruebas recabadas en el caso Caval, “no sabemos la veracidad de ese instrumento público”.

Ante las críticas que generó la querella contra el medio de comunicación, el subsecretario del Interior aseguró que “se ha demostrado desde 1990 a la fecha que no se coarta la libertad de expresión” en nuestro país, escenario que, a su juicio, no modifica la presentación de la acción judicial.

Vocero: Ésta no es una acción del Gobierno

La duda se instalo ayer sobre el papel que juega el Gobierno en esta querella, dado que el mismo vocero Marcelo Díaz fue quien confirmó la acción legal.

Al respecto, el ministro indicó que solo se remitió a informar la querella, y que el tema se encuentra en manos del abogado de la mandataria.

“No anunciamos ninguna querella, la querella se presentó e informamos que así había ocurrido porque [los periodistas], entre otras cosas, nos requieren información sobre eso en los últimos días y hemos cumplido con entregar la información […] Ésta no es una acción del Gobierno, es una acción de la presidenta en tanto ciudadana. Siempre es ciudadana y siempre es presidenta de la República, pero en ejercicio de una acción que la ley le entrega a cualquier ciudadano, y eso lo hace desde su condición de ciudadana. Eso es lo más normal y natural del mundo”, sostuvo Marcelo Díaz.